Temblor de 4,1 grados sacude suroeste de Haití

sismo

Puerto Príncipe, 24 feb (Prensa Latina) Un temblor de 4,1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy el departamento Nippes, a unos 157 kilómetros al suroeste de esta capital, sin que se registraran daños humanos o materiales.

La Dirección de Protección Civil confirmó que al movimiento telúrico le siguieron múltiples réplicas de entre 3,3 y 3,9 grados de magnitud.

Con una profundidad de cuatro kilómetros, el epicentro tuvo lugar en la latitud 18,2 norte y longitud 73,38 oeste, situada a 35 kilómetros al oeste noroeste de la ciudad de Miragoâne.

Durante 2020 la nación caribeña registró 499 sismos menores, principalmente en los departamentos Noroeste y Sudeste, que reportaron casi el 60 por ciento del total.

 

Solo en diciembre último, las entidades registraron 27 movimientos telúricos, con magnitudes de entre 1,4 y 4,7 en la escala abierta de Richter, lo que representa una disminución del 55 por ciento con respecto al mes precedente.

La situación geográfica de Haití la hace proclive a la ocurrencia de fenómenos de este tipo al estar situado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de las placas del Caribe y de Norteamérica.

Las autoridades piden a la población estar preparados y pronostican otro gran terremoto en un futuro cercano, informó Prensa Latina.

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

 

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Te puede interesar: Pandemia, Eta e Iota dejan al descubierto violencia de género en Honduras

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.