Sube a 62 el número de reos muertos por amotinamientos en cárceles de Ecuador

ecuador

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) de Ecuador, Edmundo Moncayo, informó la tarde de este lunes que se elevó a 62 el número de presos muertos por los amotinamientos registrados en tres cárceles del país.

Los incidentes se registraron en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en la vía a Daule, en la provincia de Guayas; en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) del Turi, en Cuenca, Azuay; y en el CRS Regional Sierra Centro Norte de Cotopaxi.

Te puede interesar: Expertos de la ONU piden que se acelere cierre de Guantánamo

Estos tres centros de privación de libertad —dijo Moncayo en conferencia de prensa— aglutinan a alrededor del 70 % de la población penitenciaria de Ecuador.

Moncayo detalló que del total de las muertes, 33 se registraron en el CRS del Turi, 8 en el CRS de Cotopaxi y las 21 restantes en la cárcel de Guayas.

El titular de la SNAI informó, además, que no hay policías fallecidos, pero sí heridos, de los cuales no ofreció cifras.

Más temprano, la Policía Nacional había notificado que los muertos eran más de 50

La hipótesis

Moncayo señaló que la causa más probable de estos hechos es la disputa entre bandas que se encuentran al interior de las cárceles.

"Cuando se logra determinar que una de estas organizaciones delictivas quería atentar contra la vida de ciertos líderes, se ocasionan estos eventos y se repiten en los tres centros", dijo.

En concreto, refirió que estos hechos se habrían suscitado por el asesinato de alias 'Rasquiña', ocurrido en diciembre de 2020, quien era el líder de la banda 'Los Choneros'. De acuerdo con Moncayo, hay nuevas bandas que buscan tomar el control que tenía este grupo antes de la muerte de su líder.