Interpol desarticula red de trata de personas entre Uruguay y España

Por: || || Hora: 3:52 p.m..
uruguay, red de trata de personas, prostitucion, interpol,
Agente de Interpol Uruguay en operativo de captura contra red de trata de personas. Foto / Montevideo Portal

Montevideo, 23 feb (EFE).- Un operativo de Interpol desmanteló una "importante red internacional" de trata de personas entre Uruguay y España, según informó este martes la Cancillería del país suramericano en un comunicado.

En el escrito se detalla que esta red actuó desde 2017 hasta la actualidad y hasta ahora se sabe que 29 mujeres uruguayas "habrían sido llevadas a la localidad de Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid, con fines de explotación sexual".

Para llevar a cabo el delito, esta organización trasladaba a las mujeres a España para permanecer allí por tres meses, el tiempo permitido a los turistas.

Te puede interesar: Uso de internet cuadruplica casos de abusos sexuales en niños en España

Según informaron las autoridades, el Ministerio del Interior uruguayo brindará detalles de la operación este miércoles.

Las víctimas 

Las víctimas de esta red de trata y explotación sexual son todas uruguayas de entre 18 y 30 años de edad, que eran captadas en Montevideo y el interior del país, en general en barrios de contexto crítico y vulnerables.

Las mujeres eran engañadas y llevadas a España con la promesa de obtener grandes sumas de dinero como trabajadoras sexuales. Ese supuesto dinero cuantioso nunca lo llegaban a ver y en cambio eran explotadas sexualmente.

Tras llegar a Madrid eran trasladadas a Alcalá de Henares, una ciudad al noroeste de la capital española donde las explotaban en los denominados “polos de prostitución”, que son cuadras enteras donde las mujeres debían ejercer la prostitución callejera.

Los detenidos 

En Uruguay los detectives de Interpol detuvieron a una mujer de 27 años y dos hombres de 63 y 32 años que quedaron a disposición de la fiscal de Delitos Sexuales Silvia Lovesio.

También puedes ver: Niñas revelan que "religiosos" las embarazaban y hacían abortar, Panamá

En Madrid, la Policía detuvo a las otras cinco personas. Según supo Subrayado con base en fuentes de la investigación, la red fue desmantelada en su totalidad.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias