Guatemala desarticula estructura criminal de trata de personas

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este martes a 12 personas, incluidos cinco policías, que integraban una banda de tráfico ilegal de persona hacia Estados Unidos que operaba en departamentos fronterizos con México y Honduras, informó la policía.

El vocero policiaco Jorge Aguilar dijo a periodistas que en total se realizaron 20 allanamientos en viviendas de los departamentos (provincias) de Petén (norte), fronterizo con México y Belice, así como en Izabal (noreste), limítrofe con Honduras.

 

Aguilar aseguró que la banda cobraba grandes cantidades de dinero con la promesa de llevarlas a Estados Unidos pero las abandonaban durante el trayecto.

Te puede interesar: Patrulla fronteriza de Texas detiene a 230 inmigrantes en tres operativos

"Prometían llevar personas aparentemente hacia Estados Unidos, pero en algún momento terminaban siendo abandonas en algunos de los sectores de Guatemala o de México", lamentó.

Precisó que los detenidos son sindicados de tráfico ilícito de personas, conspiración para el tráfico ilícito de personas y cohecho pasivo.

 

Punto de entrada de inmigrantes 

Izabal es uno de los puntos de ingreso de caravanas masivas de migrantes hondureños que intentan ingresar a pie a territorio mexicano a través de Guatemala.

A mediados de enero, policías y soldados guatemaltecos disolvieron por la fuerza una caravana de unos 7.000 migrantes hondureños, entre ellos cientos de niños, que irrumpieron en la frontera sin presentar documentos ni prueba negativa de covid-19, exigidas por el gobierno.

También puedes ver: Policía salvadoreña reporta dos homicidios en las últimas horas

Los cuerpos de seguridad actuaron bajo un decreto del presidente Alejandro Giammattei, que ordenaba frenar su avance ante los riesgos por la pandemia de coronavirus que deja en Guatemala más de 172.000 casos y más de 6.300 muertos.

Desde octubre de 2018, la migración irregular a Estados Unidos desde Centroamérica dio un giro con la salida de caravanas de miles de personas, principalmente desde el norte de Honduras, a pesar de las políticas antimigratorias impuestas durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).