Médicos Sin Fronteras reanuda servicios en El Salvador

medicos sin fronteras

Aún cuando el ataque contra dos delegados de Médicos Sin Fronteras sigue en la impunidad, esta organización humanitaria internacional reanudó este día sus actividades médicas en Soyapango y San Salvador.

La madrugada del 31 de enero pasado, un médico y un auxiliar de enfermería del referido organismo fueron golpeados y secuestrados por pandilleros, cuando se dirigían a realizar una atención médica en el reparto Las Cañas, de Ilopango.

“En esta suspensión de 21 días, hemos esclarecido detalles de manera independiente sobre lo ocurrido y ha ratificado que los equipos en el terreno podrán trabajar de manera segura”, señala el comunicado de la referida organización.

Desde que iniciaron su trabajo en El Salvador, en 2018, la organización aseguró que nunca habían tenido problemas de seguridad de este tipo.

 

“Regresar y atender a estas comunidades que han sido históricamente estigmatizadas debido a la violencia es nuestro compromiso”, señala.

Durante los días en los que no prestaron ningún servicio médico a las comunidades beneficiadas, “nos hemos dedicamos a indagar de manera independiente sobre el incidente y hemos reforzado con las comunidades en su totalidad que los equipos médicos deben de ser respetados y de que operamos con neutralidad, imparcialidad e independiencia, con el fin de asegurar la aceptación de nuestros equipos y poder seguir con nuestro trabajo”, dijo Luis Romero, coordinador de terreno del organismo en El Salvador.

Te puede interesar: Patrulla fronteriza de Texas detiene a 230 inmigrantes en tres operativos

Las brigadas de Médicos Sin Fronteras reaunudaron sus servicios de atención médica general, salud mental, enfermería, salud sexual, y reproductiva; así como, trabajo social.

Las comunidades y colonias en las que reiniciaron sus servicios son Concepción, Primero de Diciembre y 22 de Abril; reparto Campanera y colonia Las Margaritas.

 

También se reanudaron los recorridos comunitarios para promocionar la salud y el reestablecimiento del servicio de ambulancia.

“La organización aclara que opera bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia, sin tomar partido por ningún grupo político, económico, religioso o armado”, señala la organización.

Investigaciones no avanzan 

Las investigaciones policiales respecto a este ataque contra dos miembros de Médicos Sin Fronteras no han tenido ningún avance, según fuentes de la Policía.

Ese mismo día del ataque, la Policía anunció que había capturado a tres supuestos pandilleros en el marco del operativo de búsqueda de los atacantes.

 

Sin embargo, los detenidos fueron presentados ante los tribunales de justicia por agrupaciones ilícitas y resistencia, por lo que fueron dejados en libertad, informó el medio local El Diario de Hoy.