Guatemala: El volcán de Fuego registra diez explosiones por hora

Por: || || Hora: 3:59 p.m..
guatemala, volcan de fuego, erupcion, desastres naturales,
El coloso se encuentra ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Foto / Estrategia y Negocios

Guatemala, 22 feb (EFE).- El volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala, se mantiene activo este lunes al igual que en las últimas dos semanas, con hasta diez erupciones por hora, según detallaron las autoridades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala dijo en un comunicado que el coloso, de 3.763 metros de altura, reporta entre siete y diez explosiones débiles y moderadas cada 60 minutos.

 

Las columnas de gas y ceniza que expulsa el coloso alcanzan los 4.500 y 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, añadió el ente científico.

Te puede interesar: Cementerio italiano se hunde y más de 200 ataúdes caen al mar (video)

 

El coloso se encuentra ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

El Insivumeh aseveró que las explosiones generan pulsos incandescentes que alcanzan hasta los 400 metros de altura y las avalanchas son entre débiles y moderadas.

El volcán de Fuego y los otros dos volcanes activos en Guatemala, el Pacaya (centro) y el Santiaguito (oeste), se encuentran en procesos eruptivos desde hace varios días.

 

El volcán Pacaya  

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseguró este lunes que el volcán Pacaya, situado a 60 kilómetros al sur de la capital, sigue en actividad desde el pasado 5 de febrero, por lo que se mantiene una constante comunicación con los líderes comunitarios y autoridades municipales ante cualquier emergencia.

De hecho, detalló que ya se ubicaron al menos cinco centros en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento de Escuintla, para ser utilizados como albergues en caso de una evacuación.

También puedes ver: Alrededor de 29 millones de personas sin agua potable en Texas, por situación climática

El pasado fin de semana el volcán, de 2.252 metros sobre el nivel del mar, estuvo en erupción con grandes columnas de ceniza y lanzamiento de material incandescente y balístico a grandes alturas.

Este lunes, según el Insivumeh, el coloso sigue con la incandescencia y columnas de desgasificación a 500 metros de altura del cráter MacKenney.

Además, informó que las columnas de ceniza que llegaron a los 3,2 kilómetros de altura el domingo descendieron a los 800 metros y se desplazan a unos tres kilómetros en dirección oeste y suroeste del cono volcánico.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias