Protestan en catedral de San Salvador contra despidos

el salvador

San Salvador, 21 feb (Prensa Latina) Una representación de los trabajadores despedidos de una maquila salvadoreña en 2020 protestó hoy en la catedral metropolitana de esta capital por la indiferencia del Arzobispado.

Los manifestantes ingresaron a la catedral en plena homilía para denunciar el abandono del Estado a tres exempleados de la maquila Florenzi que llevan 45 días en huelga de hambre, con 'el silencio cómplice de la Iglesia'.

 

En el interior del recinto desplegaron una pancarta que rezaba 'Estado asesino, es tu culpa si los trabajadores mueren de hambre', denunciaron el caso y luego salieron el lugar, tras un forcejeo con custodios locales.

'A cuatro compañeros nos sacaron a la fuerza, y luego hubo un operativo policial y militar alrededor de la catedral', relató a Prensa Latina uno de los organizadores de la protesta.

La fuente, que prefirió el anonimato, consideró 'nara relevantes' las declaraciones del arzobispo José Luis Escobar sobre la protesta, ofrecidas a los medios locales tras la homilía dominical.

 

Monseñor Escobar aseguró que la Iglesia está a favor de la justicia y se solidarizó con el caso, el cual presuntamente desconocía, pese a la denuncia sostenida desde mediados de 2020, cuando cerró la referida maquila.

El caso 

En total 113 mujeres fueron despedidas en plena pandemia de Covid-19 de forma injustificada y sin la compensación que les corresponde por ley, y ante la desidia institucional tres exemeplados iniciaron una huelga de hambre.

 

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, accedió a reunirse con el colectivo Florenzi cuando la huelga llevaba ya un mes, sin que los manifestantes perciban avances o un auténtico acompañamiento.

Te puede interesar: Investigan muerte de nicaragüense en Puntarenas, Costa Rica

Lucy Torres, una de las huelguistas, confirmó a Prensa Latina que la salud de los compañeros se deteriora, y ratificó que la huelga continuará hasta que las demandas de indemnización y justicia sean cumplidas.