Grupo de Puebla pide fin del bloqueo contra Cuba y Venezuela

grupo de puebla

Buenos Aires, 21 feb (Prensa Latina) El Grupo de Puebla reiteró hoy la imperiosa necesidad de levantar las sanciones económicas y políticas impuestas por Estados Unidos a Cuba y Venezuela, que calificaron de inhumanas.

En un comunicado, la alianza progresista que integran dos presidentes en funciones y varios exmandatarios, entre otras personalidades, se manifestó contra los bloqueos a las dos naciones hermanas en momentos en que se requieren insumos médicos, alimentos y vacunas para gestionar y superar la pandemia.

 

'El carácter ilegal e injerencista de los bloqueos afecta los derechos humanos de la población más vulnerable de los dos países en momentos en que atraviesan por una crisis sanitaria sin antecedentes', precisa el comunicado rubricado, entre otros, por los expresidentes brasileños Luis Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa y el coombiano Ernesto Samper.

Asimismo, el Grupo instó a los órganos internacionales, gobiernos, líderes, y todos quienes estén comprometidos con la democracia, la justicia social y la paz, a comprometerse con los pueblos de Cuba y Venezuela y seguir denunciando las medidas sancionatorias que violan los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.

Manifiesto Progresista

En días recientes, la alianza publicó un Manifiesto Progresista de 33 puntos, uno de ellos en el cual llama a defender a Cuba, Nicaragua y Venezuela de las agresiones e injerencias de potencias o terceros Estados.

 

Al respecto, el Grupo subrayó que varios de los países de la región han sido objeto de acciones tendientes a la desestabilización a través de la imposición de bloqueos, sanciones económicas y políticas unilaterales contrarias al derecho internacional.

Te puede interesar: Presidente de Argentina inicia visita oficial a México

 

'Este tipo de posturas anacrónicas y caducas son aún mas graves en el contexto de la crisis sanitaria pues afectan el acceso a insumos, medicinas y medios para la contención de la pandemia', precisó el foro integrado por personalidades de 15 países, informó Prensa Latina.