Presidente de Argentina inicia visita oficial a México

argentina

México, 22 feb (Prensa Latina) El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inició hoy una visita oficial a México, invitado por su anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, para participar en actos por las fiestas patrias y estrechar relaciones.

El canciller Marcelo Ebrard lo recibió en el aeropuerto capitalino.

La visita concluirá el miércoles próximo, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México después de participar ese día como invitado especial en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera, en Guerrero, donde pronunciará un discurso.

 

Ambos presidentes sostendrán un encuentro privado en el Palacio Nacional, para conversar sobre diversos temas, entre los que destacan la colaboración para producir, envasar y distribuir vacunas contra Covid-19, y la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

La relación institucional entre México y Argentina cumplió 132 años en diciembre pasado y se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en 2007, así como en los acuerdos de Complementación Económica número 6 y número 55, en materia comercial. De acuerdo con el plan de trabajo publicado por Relaciones Exteriores, la primera actividad del visitante es una reunión en la mañana con empresarios mexicanos inversionistas en Argentina en el hotel Intercontinental.

 

Después del mediodía visitará el Laboratorio Liomon, donde se fabricará de forma conjunta la vacuna AstraZeneca y una vez concluido el recorrido por el lugar sostendrá un encuentro con intelectuales en la embajada de su país.

Agenda del martes 

Para mañana martes está prevista su visita al Palacio Nacional, donde se reunirá con López Obrador y participará con este en la conferencia de prensa matutina diaria en el Salón Tesorería, conocida como las mañaneras.

Una vez concluida la rueda de prensa desayunará con el anfitrión el salón continuo al despacho presidencial, y minutos después ambos asistirán al acto Aniversario del Presidente Francisco I. Madero.

 

Fernández no se tomará descanso, pues inmediatamente tendrá una reunión con el empresario Carlos Slim, quien patrocina la fabricación de la vacuna conjunta, y seguidamente hará lo mismo con empresarios argentinos en México en el hotel Intercontinental.

Te puede interesar: Alrededor de 29 millones de personas sin agua potable en Texas, por situación climática

Después se trasladará al antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, Centro Histórico de Ciudad de México, para una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien lo nombrará Huésped Distinguido.

 

Posteriormente participará en una sesión solemne en la Cámara de Senadores, y el miércoles, último día de la visita, cerrará con una intervención en el acto central en Conmemoración de los 200 años de la Promulgación del Plan Iguala y Día de la Bandera, en el estado de Guerrero, informó Prensa Latina.