Reportan fuertes explosiones del volcán de Pacaya en Guatemala

guatemala

El volcán de Pacaya mantiene un nivel alto de actividad. Esta mañana se reportaron dos nuevos pulsos de incremento a las 5:00 y 11:00 horas. 

Se observó la aparición de nuevo flujo de lava en el flanco noroeste y la emisión de columnas de ceniza a 500 metros sobre el cráter Mackenney. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la columna de ceniza se dispersa hasta 8 kilómetros al Sur y provoca la caída de ceniza en la aldea Los Pocitos y fincas cercanas. También advirtió la posibilidad de que la actividad del volcán genere nuevos pulsos de incrementos en las próximas horas o días.

“Por la actividad que presenta el volcán Pacaya y el ingreso del viento norte al país, la Secretaría Ejecutiva de la Conred estima la presencia de ceniza sobre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Santa Rosa, sectores donde se mantienen los monitoreos con autoridades locales, municipales y departamentales”, informó la Conred.

Te puede interesar:  263 kilos de cocaína ocultos en lancha son decomisado en Costa Rica

Agregó que, de acuerdo con las proyecciones, se estima que en las próximas horas la ceniza se disperse sobre Villa Canales, Guatemala; y Pueblo Nuevo Viñas y Taxisco, en Santa Rosa.

La institución informó que los líderes comunitarios realizan el seguimiento de la actividad del volcán y solicitó a la población estar atentos ante posibles evacuaciones preventivas. Además, señaló que el equipo de respuesta inmediata y de intervención estratégica de Conred se moviliza al sector para las coordinación de campo. 

Las autoridades también recomendaron mantener cerrado el Parque Nacional Pacaya por la alta actividad del volcán.