Trabajadores del sector público protestan por pago de quinquenios en Honduras

honduras

Tegucigalpa – Afiliados a los sindicatos de instituciones del sector público se volvieron a tomar este viernes las instalaciones de la Secretaría de Finanzas en Honduras, exigiendo el pago de los quinquenios.

Arguyen que la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, no les ha cumplido con un compromiso de acelerar el dictamen del reglamento del decreto 139-200, donde se establece el pago de los quinquenios a partir de 2009.

 

Ahora exigen ser recibidos por el propio ministro de Finanzas, Marco Midence, para llegar a un acuerdo y resolver ese problema que afecta a miles de trabajadores del sector público.

 

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe, Elvin Canales, manifestó que la protesta es en defensa de los derechos de los trabajadores, han acordado hacer el reclamo formal.

“Todos somos iguales”

Apuntó que la petición ministro de Finanzas es que se entregue el dictamen final de la aplicación del decreto 139-200 ya hay un sector del sistema público que ya recibió los 550 lempiras que corresponden a los quinquenios.

 

No obstante, “a los trabajadores de las demás secretarías de Estado, llámese policía, llámese bomberos y otros trabajadores, se le adeuda un ajuste a 300 lempiras que equivalen a 550 lempiras, ellos están gozando en este momento de 250 lempiras, pero la otra parte de la Secretaría de Salud ya goza de los 550, realmente es un cumplimento a la ley, el ministro debe entender que esto no es una petición política, es una petición económica para favorecer a los trabajadores, porque él manifiesta que es una cuestión política, cómo va a ser política cuando usted reclama un derecho por necesidad económica como lo está haciendo ahorita el Banco Central, que se están aumentando, como la está haciendo la Comisión Interventora de la ENEE”.

Te puede interesar: Conductores de camiones cisterna protestan en Honduras

En ese sentido, reiteró que la exigencia de los trabajadores del sector público es que se cumpla con el dictamen del decreto 139-200, porque ante la ley “todos somos iguales”, informó el medio local Proceso Digital