Decretan Alerta Verde y Amarilla en Honduras por ingreso de aire frío

copeco

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras determinó decretar por 72 horas Alerta Amarilla en cinco departamentos y Verde en otros tres a partir del viernes 19 de febrero.

Los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés tendrán Alerta Amarilla, mientras que la Verde es para Santa Bárbara, Yoro y Olancho.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), comunicó de una vaguada prefrontal que ingresa a Honduras el viernes previo a la masa de aire frío y generará abundante nubosidad en el norte y noroccidente, con descenso en las temperaturas el sábado y domingo, viento racheado y precipitaciones débiles en el norte.

 

Las lluvias podrían dejar acumulados máximos el sábado de 100 a 200 milímetros en las montañas cercanas de Cortés y Atlántida, de 80 a 100 en Colón y norte de Yoro, 40 en el occidente.

En las zonas del centro y oriente, se pronostica que el cielo medio nublado ocasional con lluvias y lloviznas leves con acumulados de uno a cinco milímetros prevalezcan.

 

La nota de prensa emitida por Copeco señala que las temperaturas más frías se registrarían en el occidente de 11 a 13 grados Celsius y máximas de 18 a 20 grados.

Te puede interesar: Bajas temperaturas ingresan a territorio salvadoreño

Mientras que en el Distrito Central, las mínimas serán de 13-15 °C y máximas de 22 a 24 grados.

En la zona central, las temperaturas mínimas entre 15-17 °C y máximas entre 23-25 °C. Por su parte, en el oriente, las mínimas serían entre 17-19 °C y máximas entre los 25-27 °C.

 

Mientras que en las regiones del Caribe y Valle de Sula, las temperaturas mínimas alcanzarían entre los 19 a 21 °C y máximas en el Valle de Sula 23-25 °C. La zona Insular será de 24-26 °C.

La zona Sur, las temperaturas mínimas alcanzarán entre los 22 y 24 °C y las máximas entre 33-35 °C.

La sensación térmica, debido a la velocidad del viento, será de 1uno a tres grados Celsius menos a los valores de temperatura ambiente.

Oleaje 

El oleaje en el Mar Caribe tendrá alturas entre los tres a cinco pies y máximos de siete pies, en vecindades de las Islas de la Bahía especialmente el sábado por la mañana.

 

En el Golfo de Fonseca se pronostican olas entre uno a tres pies y un máximo de cuatro pies, informó el medio local Proceso Digital.