Mexico: Arrestan a seis personas por venta de vacuna falsa contra la covid

mexico

México, México | AFP |  Al menos seis personas han sido detenidas en el estado mexicano de Nuevo León (norte) por vender una vacuna falsa contra el covid-19 a precios de hasta 2.000 dólares, informaron este miércoles autoridades locales.

Tras recibir una denuncia, fuerzas del orden acudieron a una vivienda en la zona metropolitana de Monterrey, donde encontraron falsas dosis de la vacuna de la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech y detuvieron a seis personas acusadas de vender esa mercancía, indicó la secretaría de Salud de Nuevo León.

"Tenemos evidencia directa de que es una vacuna fraudulenta (…) se vendió hasta por 40.000 pesos" (unos 2.000 dólares), dijo en rueda de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano.

Te puede interesar: Muere por Covid 19 el último hombre de la etnia brasileña Juma

Monterrey es la tercera ciudad del país, sede de firmas transnacionales y hogar de empresarios acaudalados. El sitio donde se colocaba la vacuna falsa, el suburbio de San Nicolás de los Garza, es el municipio más rico del país, según estadísticas oficiales.

Mercancía de dudosa procedencia 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que regula todo lo relativo a la salud, señaló en un comunicado que los productos encontrados "son apócrifos" y de "dudosa procedencia".

Las autoridades sanitarias recordaron que en México ningún particular ha sido autorizado para comerciar la vacuna contra el covid-19 y que sólo la administra la secretaría de Salud de manera gratuita.

También puedes ver: OMS declara alto el riesgo de epidemia de ébola en África Occidental

México empezó a aplicar la vacuna contra el covid-19 el 24 de diciembre, empezando con personal médico y un reducido número de maestros del este del país.

Desde el pasado lunes empezaron a ser vacunadas personas mayores de 65 años.

México registraba hasta este miércoles 177.061 fallecimientos por covid-19 y poco más de dos millones de contagios.