Condenan a hombre que degolló a su esposa en El Salvador

condena

Carlos Alberto Chanta Gómez fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de su esposa, identificada como María Ester Martínez de Chanta.

El hecho ocurrió el 21 de octubre de 2018 en la Colonia Miramar del municipio de San Juan Nonualco en el departamento salvadoreño de La Paz.

Según explicó la fiscal del caso, el imputado con un cuchillo le ocasionó varias heridas en el cuello a la víctima hasta degollarla y también le provocó varias lesiones en la nariz.

 

Las investigaciones revelaron que semanas antes del asesinato la víctima se había separado de Chanta tras haber sufrido violencia familiar, pero el 28 de octubre de 2008 él llegó a la casa donde ella vivía y la asesinó.

Te puede interesar: Asesinan a joven profesora y sus padres en Acajutla, El Salvador

Después envolvió el cadáver en sábanas y lo dejó en la cama. El cadáver fue encontrado por vecinos, quienes dieron aviso a las autoridades.

Chanta fue capturado 47 días después de haber cometido el crimen. Después de semanas de investigación de parte de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de Zaragoza se determinó que el feminicida se encontraba en el departamento de Cuscatlán.

 

Fiscales de la oficina fiscal de Zaragoza informaron que el Tribunal Especializado para una Vida Libre de Violencia en contra de las Mujeres valoró las pruebas presentadas y resolvió que eran suficientes para condenarlo por el delito de feminicidio agravado.

Entre las tasas más altas de feminicidio

 

En 2020 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en Latinoamérica se registraron en El Salvador (6.8 cada 100,000 mujeres), Honduras (5.1) y Guatemala con 2.0 y República Dominicana (1.9). Bolivia, con 2.3 feminicidios por cada 100.000 mujeres, encabeza la estadística en América del Sur.

El Salvador registró en 2018 la tasa más alta de feminicidios, con 6.8 por cada 100,000, de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó el medio local El Diario de Hoy.