Tramitan iniciativas para destituir a presidente salvadoreño, Nayib Bukele

asamblea legislativa

San Salvador, 16 feb (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa de El Salvador tramita este martes dos iniciativas para destituir al presidente de la República, Nayib Bukele, pese a la reticencia de varios diputados.

La Comisión Política dio por recibida una solicitud del diputado Ricardo Velásquez Parker para evaluar la capacidad mental de Bukele, y otra para juzgarlo por la militarización del Legislativo el 9 de febrero de 2020.

Tras una discusión, los diputados enviaron las peticiones a un expediente existente sobre el tema, aunque el diputado no partidario Leonardo Bonilla pidió a la Comisión que la pieza sobre la evaluación fuera archivada.

 

Bonilla consideró inadecuado el momento para evaluar la capacidad mental del presidente por la repercusión social del hecho, y porque lo ideal hubiera sido procesarlo cuando ocurrió el polémico incidente.

Te puede interesar: La Haya anula toque de queda en Países Bajos

Mario Ponce, presidente de la Asamblea, precisó que parte de sus funciones es darle ingreso a las solicitudes y los diputados deciden debatirlas o no, aunque negó que exista un interés en profundizar sobre el tema.

 

Bukele aprovechó el procedimiento para denunciar la supuesta confabulación entre los principales partidos de oposición, a dos semanas de las elecciones legislativas y municipales para el período 2021-2024, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Saga aderezada

Esta saga de tensión entre legislativo y ejecutivo se ha visto aderezada con una reunión a puertas cerradas sostenido entre el presidente Bukele y los miembros del cuerpo diplomático en la cual le habría comunicado del "intento fallido" de un "golpe de Estado" por parte de la Asamblea Legislativa, lo cual atribuyó al ambiente preelectoral; al tiempo que desmitió que en su reciente visita a Washington hubiera insistido en ver al presidente Biden, aunque funcionarios estadounidenses dijeron lo contrario.