Arrestan a presunto pandillero que extorsionaba en la capital salvadoreña

pandillero

Erisides Ezequiel Martínez es el nombre de un presunto pandillero que fue capturado en la últimas horas en San Salvador, según informaron fuentes cercanas a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.

El procedimiento fue realizado específicamente sobre la 5a. Avenida Norte y Calle Rubén Darío, en las cercanías del Mercado Hula Hula de la capital.

El detenido, de 20 años de edad, es conocido por el alias de “Niño Homeboy” y poseía orden de captura por los delitos de agrupaciones ilícitas y extorsión agravada.

 

Durante la captura, al presunto pandillero se le decomisó una motocicleta de la cuál no se brindaron mayores detalles, informó el medio local El Diario de Hoy.

Tráfico de drogas

 

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70,000 miembros en El Salvador, más de 17,000 de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Te puede interesar: Exigen justicia por muerte de hondureño a manos de militares

El Salvador también sigue siendo punto de tránsito de lo cárteles de la droga para mover sus productos hacia Estados Unidos y otras naciones, donde las pandillas están jugando un rol cada vez más activo porque controlan el territorio de muchas comunidades en el país.

 

Las pandillas pasaron de cobrar la extorsión a los que venden la droga en sus territorios a ser los comercializadores directos, sin dejar a un lado el consumo.

De acuerdo con el criminólogo Carlos Ponce, la evolución de las pandillas ha sido notable en los últimos años y ahora son protagonistas directos del tráfico y comercialización de sustancias ilegales.