Más de 20 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en 2021

indepaz

Según el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia un total de 22 líderes sociales han sido asesinados en lo que va corrido del año 2021, poco más de 6 semanas.

De acuerdo con sus cifras, Antioquia (noroeste del país) concentra el mayor número de defensores de derechos humanos ultimados con 6 casos, seguido por Valle del Cauca con 3 y el departamento del Cauca (ambos en el oeste del país, en el Pacífico) con 2.

 

En el resumen ofrecido por la oenegé apuntan que, de las víctimas, unas 9 eran autoridades civiles (como concejales), 6 comunales y 2 eran líderes sindicales.

En relación con los excombatientes de la guerrilla que han muerto víctimas de ataques armados en lo que va corrido del año han sido ultimados (9), y es, de nuevo, el departamento de Antioquia el territorio que presenta mayor número de asesinatos con 3 exguerrilleros muertos.

 

Según logró establecer Indepaz, unas 42 personas han fallecido en medio de las 12 masacres que han ocurrido en el país, al ritmo de una cada 3 días. 

Hecho más reciente

El asesinato más reciente ocurrió este sábado 13 de febrero en el municipio de Cañasgordas en (Antioquia), donde ocurrió el homicidio de Leonel Antonio Restrepo Arenas, quien se encontraba en proceso de reincorporación en esa región. 

 

Los hechos ocurrieron mientras la víctima se movilizaba en una motocicleta en compañía de un familiar, cuando fueron atacados por hombres armados que les dispararon en repetidas oportunidades.

Te puede interesar: Cae cabecilla de la MS vinculado a múltiples desapariciones en El Salvador

Restrepo Arenas falleció en el lugar mientras que, el familiar que lo acompañaba fue declarado muerto horas después en un hospital de la zona, motivo a la gravedad de las heridas.

 

Desde que se firmó el Acuerdo de Paz, en 2016, han sido asesinados 258 excombatientes de las FARC-EP, de acuerdo a los registros que lleva Indepaz en el territorio, informó Telesur.