Presuntos pandilleros asesinan a dos personas en La Paz, El Salvador

doble homicidio

Un doble homicidio fue cometido este domingo por la tarde en la playa Los Blancos, situada en San Luis La Herradura, departamento salvadoreño de La Paz.

Según la información preliminar de la Policía, dos parejas llegaron a la playa, y cuando estaban a punto de retirarse fueron interceptados por supuestos pandilleros. Los dos hombres fueron gravemente heridos, las dos mujeres salieron ilesas.

Comandos de Salvamento informó que dos víctimas murieron cuando eran trasladadas al Hospital de Zacatecoluca.

 

Hasta el momento se desconoce las identidades de los fallecidos y el móvil del hecho.

El doble homicidio se suma a una serie de muertes violentas ocurridas en las últimas semanas. El Salvador cerró 2020 con 1,322 homicidios, lo que significó un promedio de 20 muertes por cada 100.000 habitantes.

 

En 2019 acumuló 2,398 homicidios, 36 muertes por cada 100,000 habitantes.

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70,000 miembros en El Salvador, más de 17,000 de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Tráfico de drogas

El Salvador también sigue siendo punto de tránsito de lo cárteles de la droga para mover sus productos hacia Estados Unidos y otras naciones, donde las pandillas están jugando un rol cada vez más activo porque controlan el territorio de muchas comunidades en el país.

 

Las pandillas pasaron de cobrar la extorsión a los que venden la droga en sus territorios a ser los comercializadores directos, sin dejar a un lado el consumo.

Te puede interesar: Salvadoreños celebran bodas masivas este 14 de febrero

De acuerdo con el criminólogo Carlos Ponce, la evolución de las pandillas ha sido notable en los últimos años y ahora son protagonistas directos del tráfico y comercialización de sustancias ilegales, informó el medio local El Diario de Hoy.