Más de 540 mujeres desaparecieron en El Salvador en 2020

el salvador

San Salvador, 12 feb (Prensa Latina) El Salvador registró la desaparición de 541 mujeres durante 2020, a razón de una cada 18 horas, denunciaron hoy organizaciones sociales a partir de estadísticas oficiales.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de las Mujeres señaló en un informe que este problema, asociado a las pandillas, se concentra principalmente en los departamentos San Salvador, Sonsonate, La Libertad, San Miguel y La Unión.

En total, mil 491 fueron desaparecidos entre enero a diciembre de 2020, lo cual 'implica la vulneración múltiple de derechos, además de generar dolor, angustia e incertidumbre en sus familiares', señala el reporte.

 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal, en 2020 fueron denunciados tres mil 59 hechos de violencia contra las mujeres, entre ellos feminicidios, violaciones y abuso doméstico.

El Observatorio precisó que buena parte de las denuncias por desaparición se dieron durante el período de confinamiento por la pandemia del Covid-19, con todo y la restricción de la movilidad en el país.

Desapariciones persisten

 

La desapariciones fueron una constante en El Salvador durante los 12 años de conflicto armado, pero persisten a casi tres décadas de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992.

Te puede interesar: Policía salvadoreño es sospechoso de feminicidio contra su pareja

Recién en octubre de 2019 la Asamblea Legislativa aprobó la creación del delito de 'Desaparición de Personas' cometidas por particulares, incluidos los grupos delincuenciales, para lo cual establece penas de 15 a 25 años de cárcel, informó Prensa Latina.