Demandan una transformación del sistema de protección a la niñez en Guatemala

sharon figueroa

La muerte de Sharon Figueroa Pivaral y la de 38 menores de edad en lo que va de 2021 despierta la necesidad de evaluar el sistema de protección a la niñez y el combate a la violencia.

La menor fue hallada muerta a 20 minutos de su casa en Melchor de Mencos, Petén, y por ahora solo hay una mujer detenida en este caso, aunque por cargos de posesión de marihuana.

 

Analistas y activistas de derechos humanos consultados por La Red expresaron puntos de vista sobre la actuación del Estado y de la sociedad para que crímenes como estos sigan ocurriendo.

Reacciones 

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, organización que acompaña a víctimas en la búsqueda de justicia, indicó que, según el Inacif, 38 menores han fallecido de manera violenta en lo que va de 2021, de los cuales 8 tenían alertas Alba-Kenneth activas, como el caso de Sharon.

 

Ante esa situación, Dubón expresó que el sistema de protección debe ser transformado porque la institucionalidad actual no funciona y cualquier cambio que responda a la coyuntura será solo un parche.

Claudia Hernández, presidenta de Fundación Sobrevivientes, sostuvo que la institucionalidad debe ser fortalecida porque no se puede transmitir el mensaje hacia la cultura de la denuncia si el Estado no está en la capacidad de atenderlas. Ese fortalecimiento, añadió, debe abarcar el poder local, organizaciones sociales y las comunidades para trabajar de la mano y procurar la seguridad de los menores.

 

Walter Menchú, analista en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), afirmó que la reestructuración debe ser de forma y fondo para establecer las rutas más correctas para su erradicación.

Ileana Tzin, coordinadora del Centro de Apoyo Integral a Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) en Petén, dijo, a propósito del caso de Sharon, que el padre de la víctima recientemente estuvo en prisión por negación de asistencia económica, pero llegó a acuerdo con la madre.

 

Aparte, Linsley Tillit, de la asociación Alas de Mariposa, enfatizó que el abordaje de la situación debe cubrir más trabajo en prevención de la violencia, fortalecimiento de las capacidades para responder de inmediato a las denuncias y más recursos para organizaciones sociales que trabajan en la atención a víctimas.

Te puede interesar: Testifica médico detenido junto a Keyla la noche de su trágica muerte

Sandy Recinos, jefa de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), quien condenó la muerte de Sharon, apuntó que esa institución trabaja en el fortalecimiento de las instituciones que luchan contra la violencia, informó el medio local Prensa Libre.