México: Arrestan a «coyote» que trasladaba en un camión a 158 migrantes

mexico

Autoridades mexicanas interceptaron un camión donde viajaban hacinados 158 migrantes centroamericanos y reportaron la captura del presunto “coyote” que los trasladaba.

El procedimiento se desarrolló aproximadamente a las 9:30 de la mañana de este jueves en el municipio de Las Choapas, en el estado de Veracruz, en México, según medios locales.

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz precisó en Twitter que en el lugar fueron localizados al interior de un furgón salvadoreños y guatemaltecos, entre los que figuran, además, por lo menos cuatro menores de edad.

Te puede interesar: Hallan al menos 18 bolsas con presuntos restos humanos en oeste de México

En el hecho fue detenido Luis Humberto N., motorista del camión, quien fue puesto a disposición de las autoridades federales por el supuesto delito de tráfico de personas, dijo SSP.

Mientras, los migrantes localizados recibieron atención médica y alimentos. Todos serán entregados al Instituto Nacional de Migración, donde realizarán el trámite para retornarlos a sus países de origen, indicó el portal El Sol de Orizaba.

“Ahora no es el momento de venir”

Estados Unidos reiteró este miércoles a los inmigrantes indocumentados que busquen ingresar a su territorio que este “no es el momento de venir” y avisó que la mayoría de quienes crucen la frontera serán rechazados.

“Ahora no es el momento de venir y la gran mayoría de las personas serán rechazadas”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

La funcionaria aseguró que esta situación se debe la pandemia del coronavirus y al hecho de que la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, que asumió el poder el pasado 20 de enero, no ha tenido el tiempo para poner en marcha un “proceso integral y humano para procesar a las personas que llegan a la frontera”.