Miembros de la Mara Salvatrucha son enjuiciados por lavar $100,000

el salvador

El Juzgado Especializado de Instrucción A, de San Salvador, resolvió enviar a vista pública (juicio) a 17 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) a quienes la Fiscalía General de la República acusa de lavado de dinero.

Entre los acusados están José Armando Sandoval Fuentes, alias “El Chapín”, Luis alfredo Gutiérrez, Víctor Manuel Torres, William Misael Soriano Torres, Santos Roberto Quele Salazar, Cristina Yamileth Aguilar Vásquez, Luis Baltazar Ayala Serrano, Luis Baltazar Ayala Serrano y Luis Alberto Mata Martínez, quienes fueron capturados el 29 de julio de 2019.

En el mismo caso hay otras nueve imputados que cuando los ocho anteriores fueron arrestados, ya guardaban prisión por otros procesos judiciales. 

Te puede interesar: El Salvador registra 9 personas desaparecidas en las últimas 72 horas

Las capturas fueron realizadas en San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Santa Ana, departamentos donde operaban los acusados, según la investigación fiscal.

De acuerdo con el proceso judicial, esa agrupación lavó más de 100,000 dólares, dinero de la MS-13, proveniente de tres rubros delictivos de esa agrupación criminal.

 

La Fiscalía asegura que el dinero lavado provenía de las extorsiones, la distribución de drogas y contrabando de cigarrillos de marcas falsificadas.

Las investigaciones indican que en ese último rubro, era José Armando Sandoval Fuentes, quien tenía una función preponderante.

“El Chapín” se encargaba de introducir de contrabando los cigarrillos Modern y Pine para luego ser distribuidos en los mercados municipales de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Sonsonate, dice FGR.

A Sandoval Fuentes, al momento de ser capturado, le decomisaron cuatro vehículos y dinero en efectivo, según la Policía.

Hacían prestamos a vendedores informales

Además de la extorsión, venta de drogas y contrabando de cigarrillos, la agrupación criminal también colocaba pequeñas cantidades de dinero entre vendedores informales de los mercados municipales y sus alrededores, por los cuales cobraran intereses.

También, según la investigación fiscal, la misma agrupación se dedicaba a la importación de vehículos para su respectiva comercialización en el país.

También puedes ver: Un nuevo tiroteo en el occidente de México deja cinco muertos y un herido

De hecho, las autoridades decomisaron diez vehículos y tres negocios, así como varios inmuebles, los cuales en su momento fueron puestos a la orden del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

Las capturas de los miembros de esta estructura se originó luego de que se investigara a otro grupo de la clica Centrales Locos Salvatruchos, que opera en el Centro Histórico de San Salvador, y específicamente en los alrededores del Mercado Central, indican las averiguaciones.