Profesores protestan por falta de garantías sanitarias en Brasil

brasil

El Sindicato de Profesores de la Enseñanza Oficial del estado de Sao Paulo (Apeoesp), Brasil informó este martes desde su sitio web oficial que continúan en huelga exigiendo condiciones sanitarias para el regreso a clase, en medio de la pandemia generada por el coronavirus.

Lee también: Detenidos dos carabineros de Chile por la muerte de boliviano

El gremio de profesoras y profesores brasileños expresó que el regreso a las aulas, no solo representa una amenza a los integrantes de la comunidad escolar, sino a toda la sociedad.

Según el sindicato se registraron casos de coronavirus en centros educativos, “por eso es que no mandan a sus hijos a las escuelas (…). Estamos del lado justo y correcto y la población entiende y apoya nuestra lucha por la vida, que es también la suya”. 

El pasado lunes siete escuelas públicas del Estado de São Paulo fueron cerradas por infección de Covid-19 antes de iniciar las clases presenciales,según precisaron medios locales. El profesorado por su parte exige al Ministerio de Salud en Brasil ser contemplado en el grupo prioritario de acceso a la vacuna contra Covid-19 para garantizar seguridad sanitaria.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil este lunes denunció en comunicado oficial que “en un momento en que la población brasileña aún vive con altas tasas de contaminación y muertes por la pandemia del coronavirus, el MST lanza una nota denunciando el delito de los gobiernos estatales y municipales que han ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y están permitiendo la reapertura de escuelas y el regreso a clases presenciales”.

Asimismo el MST reclama “la devolución de la Ayuda de Emergencia, la vacunación gratuita de toda la población, la derogación de la Enmienda Constitucional número 95, para garantizar las inversiones en salud y educación y el juicio político al gobierno de Bolsonaro”.

Garantizar seguridad sanitaria

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil reporta en su más reciente parte epidemiológico un total de  233.520 decesos por coronavirus. "En las últimas 24 horas se registraron 1.350 muertes en los sistemas oficiales", agregó la citada entidad.

Asimismo, la máxima institución sanitaria del país suramericano informó que se acumulan "9 millones 599.565  casos confirmados de la enfermedad, con 51.486 registrados en los sistemas nacionales en las últimas 24 horas".