Un incendio en la Patagonia argentina está «contenido pero no controlado»

argentina

Buenos Aires, 9 feb (EFE).- El incendio desatado hace dos semanas y media cerca de la localidad de El Bolsón, en la Patagonia argentina, está "contenido pero no controlado", debido a las extremas condiciones climatológicas que dificultan las labores de extinción, informaron este martes fuentes oficiales.

En declaraciones a Radio Provincia, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental argentino, Sergio Federovisky, aseguró que la situación "está un poco menos grave que en los últimos días, pero no deja de ser preocupante".

"Hay cierto grado de alivio, porque bajó bastante la temperatura y eso favorece en cierto modo la posibilidad de combate contra el fuego, pero todavía lejos está el tema de poder decir que está controlado", afirmó el funcionario.

Te puede interesar: Guatemala: Alertan de posible caída de ceniza por actividad del volcán de Pacaya

Según el último informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este incendio es el único que permanece activo en el país, lo que implica que se propaga libremente y que todavía puede crecer.

 

Hasta la fecha, el fuego ha arrasado un total de 9.856,8 hectáreas de terreno y hay más de 250 operarios trabajando para mitigarlo, entre trabajadores de la provincia de Río Negro, en donde se encuentra El Bolsón, y otros procedentes del resto del país.

De hecho, esta misma madrugada llegaron otros 41 brigadistas desde el norte para, según Federovisky, reemplazar y dar "un poco de descanso a los que venían trabajando sin cesar desde hace ya 14 días".

Asimismo, sobre la zona operan cuatro helicópteros -tres de agua y otro de transporte de personal- y tres hidroaviones, una dotación "adecuada", en opinión del responsable de Control y Monitoreo Ambiental, al ser los medios recomendados por los técnicos para "afrontar esta situación".

Los orígenes del fuego

Por el momento se desconocen los detalles exactos acerca de cómo se originó este incendio el pasado 24 de enero, pero las primeras investigaciones judiciales apuntan a una reunión social en uno de los barrios aledaños de El Bolsón, en donde los asistentes no apagaron un asado debidamente.

"Fue un acto absolutamente criminal, si es como se relata, de gente que hizo un asado y se fue. Los resultados son miles de hectáreas quemadas a varios kilómetros del lugar donde se inició el fuego, lo que da idea de la sequedad en que está esta zona en este momento, y de la potencialidad de riesgo que significa no apagar un fuego como corresponde", apuntó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental.

También puedes ver: Fenómeno climático de La Niña llegó a su pico, según OMM

En cualquier caso, por el momento las autoridades no se plantean evacuar a las poblaciones cercanas al incendio, aunque "por supuesto" lo harían en caso de que el fuego se recrudezca.

Según los últimos datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el país ha perdido un total de 26.157,78 hectáreas de superficie por incendios desde el inicio de este año.