Cierran elecciones presidenciales en Ecuador

centros electorales

A las 17:00 horas, como estaba previsto, cerraron los centros electorales en los comicios de este domingo 7 de febrero en Ecuador.

El cierre se realizó pese a que en algunos centros de votación todavía había algunos ciudadanos esperando para sufragar.

Además de no poder votar, estos ciudadanos temían enfrentarse a una multa de 40 dólares (10 % del salario básico), debido a que en Ecuador el voto es obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años. Sin embargo, en declaraciones a la prensa, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) José Cabrera Zurita informó que no serán sancionados; para ello, deberán solicitar el "certificado de presentación" en el recinto electoral.

 

En estos comicios, los ecuatorianos eligen a Presidente y Vicepresidente del país, los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios al Parlamento Andino, el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, de la cual Ecuador forma parte.

La jornada

Las largas filas para ejercer el derecho al voto se evidenciaron todo el día, en especial en los barrios más populares de Quito, capital del país, y Guayaquil, en la región Costa.

 

Aunque, también se reportaron largas filas en las ciudades de Latacunga y Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, en la región Sierra del país.

Las colas también se registraron en los recintos electorales en el exterior, como el caso de Caracas, Venezuela, donde incluso hubo aglomeraciones; en Génova, Italia; y de Nueva York, EE.UU., donde los votantes aguantaron ante bajas temperaturas.

 

Para estos comicios, se puso en marcha un protocolo de bioseguridad, par evitar que se registren mayores contagios de coronavirus.

Te puede interesar: Reportan largas filas en mesas electorales durante elecciones en Ecuador

Entre las medidas que estableció el CNE en ese protocolo estuvieron: acudir solo a su recinto electoral, salvo que necesite ayuda para su movilidad; mantener distanciamiento físico de 2 metros entre personas; uso correcto y obligatorio de mascarilla; desinfectar sus manos con gel alcohol al 70 %; y llevar, de preferencia, su propio esferográfico (bolígrafo) de tinta azul o negra.

En una alocución que brindó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, una hora antes de cerrar los recintos electorales, informó que no se habían registrado "algún tipo de violencia física" que pudiera afectar el normal desenvolvimiento de los comicios.

Papeletas para parlamentarios andinos

En algunos centros de votación en el exterior, como el caso de Bruselas, Bélgica, o algunas ciudades de España, no llegaron las papeletas para que los ciudadanos votaran por los cinco parlamentarios al Parlamento Andino.

 

Este problema se registró debido a que apenas el pasado 31 de enero, a una semana de los comicios, se comenzaron a imprimir estas papeletas, cuando ya se habían enviado los kits electorales al exterior.

El retraso en la impresión de las boletas para parlamentarios andinos se debió a el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite un recurso subjetivo contencioso presentado por el movimiento político Justicia Social, relacionado con la inscripción de sus candidatos. El caso se resolvió apenas el 30 de enero.

Detenido con papeletas

Antes del mediodía, el CNE informó sobre una irregularidad que se presentó en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.

 

Ahí, una persona fue detenida por al Policía Nacional, tras encontrar en su poder "boletas electorales en blanco". Las autoridades —dijo el CNE— se quedaron con las papeletas e iniciaron las pericias del caso.

Candidatos que no votaron

En esta jornada, tres de los 16 candidatos a la presidencia no pudieron sufragar, debido a diferentes razones.

Andrés Arauz, el aspirante por Unión por la Esperanza, la coalición que agrupa al correísmo, no pudo votar porque está empadronado para hacerlo en el consulado en México, donde se inscribió cuando fue a ese país a cursar un doctorado.

Ante ese impedimento, Arauz acompañó a su abuela, Flor Celina Galarza, de 106 años, a sufragar en el Colegio Santiago de Guayaquil, ubicado en el sector Itchimbía de Quito.

 

Otro que tampoco pudo votar fue Juan Fernando Velasco, candidato de Construye Ecuador, debido a que está empadronado para hacerlo en EE.UU.

Mientras, Guillermo Celi, de Suma, no pudo acudir a un centro electoral porque recientemente dio positivo en la prueba para detectar coronavirus, informó RT.