Comunistas chilenos rechazan nuevos hechos de violencia policial

partido comunista de chile

Santiago de Chile, 7 feb (Prensa Latina) El Partido Comunista de Chile (PC) condenó hoy duramente la muerte de un artista callejero baleado por un carabinero, y exigió una total refundación de la institución policial en el país.

El asesinato del joven Francisco Martínez el viernes último en la ciudad de Panguipulli, en la región de Los Ríos, generó una ola de protestas y violencia en esa localidad y otros puntos del territorio nacional.

Se sumó también el rechazo en bloque de la oposición a las reiteradas violaciones de los derechos humanos por los cuerpos policiales.

 

En una declaración de cinco puntos, el PC expresa su solidaridad con la familia y allegados de la víctima y denuncia 'la flagrante violación a los derechos humanos que, una vez más, comete la institución de Carabineros de Chile frente a ciudadanas y ciudadanos indefensos que ven afectadas sus más mínimas garantías, como es el derecho a la vida'.

Asimismo rechaza el uso 'criminal y abusivo de procedimientos' que superan las normas básicas de un cuerpo policial, cuyo accionar atentan contra la vida cotidiana de las personas, que ven amenazados derechos como el uso de la vía pública o el trabajo, por temor a ser reprimidos, golpeados, detenidos, abusados o asesinados.

Te puede interesar: Nicolás Maduro reitera rechazo al bloqueo contra Cuba

La declaración exige 'la total refundación de la institución de Carabineros que resulta cada vez más deslegitimada a propósito de los casos de corrupción que la involucran y de su accionar policial autonomizado, sin ningún control civil'.

 

Al respecto señala que 'la única posibilidad de avanzar en una democracia sana para nuestro país, requiere de esta refundación y no de reformas menores, incapaces de modificar la fuerza policial represiva'.

Finalmente reclama que asuman la responsabilidad de esos hechos, en primer lugar, el Ministerio del Interior y el General Director de Carabineros y, en segundo término, el presidente Sebastián Piñera y su gobierno, 'cuyo legado imborrable serán las reiteradas violaciones a los derechos humanos que hemos conocido ampliamente'.

Funerales de malabarista

 

Los restos de Francisco Martínez son velados hoy en la comuna de Puente Alto, en esta capital, donde la víspera ocurrieron también protestas y disturbios en varios puntos en repudio al accionar violento de Carabineros y para que se haga justicia con los responsables, informó Prensa Latina.