Reconocen logros de Cuba en educación ante foro mundial

cuba

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció este martes los logros educacionales de Cuba durante la clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2021, celebrado virtualmente.

Como parte del programa, se celebró el Foro Ministerial “Educación, innovación y sostenibilidad para el desarrollo humano integral: Lecciones aprendidas en tiempos de COVID-19”, donde intervino la subdirectora general de Educación de la Unesco, Sra. Stefania Giannini, en el espacio dedicado a los organismos internacionales.

Respecto a Cuba, la representante de este organismo internacional, subrayó la participación activa de la nación en los foros y diálogos convocados por la Organización para coordinar acciones encaminadas a garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje en el contexto de la pandemia.

Lee también: Condenan a mujer por intentar contrabandear casi 1.000 cactus y suculentas

De igual forma, en reconocimiento al compromiso de la isla caribeña en relación con la educación y promoción de la cooperación internacional, la subsecretaria Giannini enfatizó que “la solidaridad es la única manera de avanzar para hacer frente a las desigualdades que se han agravado en el último año”.

En su presentación, con énfasis en el impacto de la pandemia sobre la educación, Giannini alertó del peligro que pesa sobre importantes grupos vulnerables de población estudiantil, al dejar los estudios ante las interrupciones del curso escolar y la situación económica que muchos enfrentan, al tiempo que llamó a los gobiernos a dar prioridad al tema entre sus presupuestos y políticas nacionales.

La subdirectora también destacó la importancia de reconocer la educación como un derecho humano y bien público mundial, principio fundacional de la Unesco para alcanzar el desarrollo.

El Foro reunió a más de 15 ministros y altas autoridades educativas, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas de sus respectivos sistemas educativos, así como los principales desafíos en el complejo contexto mundial.

Por su parte, Cuba reafirmó su compromiso y voluntad política de continuar cooperando con el mandato de la organización, donde la educación para todos a lo largo de toda la vida tiene un papel primordial para alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Sin dudas, aún mayor en tiempos de COVID-19.