¿Por qué Venezuela celebra el Día de la Dignidad Nacional?

venezuela

Venezuela conmemora un nuevo aniversario de la rebelión cívico militar, conocida como 4F, la cual fue comandada por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez junto a un grupo de compañeros de las Fuerzas Armadas.

La intentona del 4 de febrero de 1992 marcó historia en la Independencia y Soberanía de Venezuela, dando inicio a la transformación y reivindicación del Pueblo para crear conciencia en la mayoría.

De tu interés: Cuba agradece a Sudáfrica nominación de brigada médica al Nobel

Esta fecha más tarde pasaría a llamarse el Día de la Dignidad Nacional por representar el rescate de los valores bolivarianos y devolver la dignidad y el sentido de soberanía a los venezolanos. 

Chávez, junto a otros militares, se alzó contra la decadencia del sistema político de Venezuela vigente desde 1958, representado por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez, y contra la aplicación de políticas neoliberales que afectaban al pueblo.

El movimiento de la juventud militar alzó su voz contra el gobierno, que se decía democrático pero que tres años antes había ordenado atentar contra los Derechos Humanos de los venezolanos durante la masacre que la historia bautizó como el “Caracazo”.

Desde el 3 y hasta el 4 de febrero de 1992, un componente de las Fuerzas Armadas de Venezuela se integró al grupo conocido como "Movimiento Revolucionario 200", esta alianza buscaba derrocar por medio de un golpe de Estado a Carlos Andrés Pérez.

Quienes comandaban la insurrección fueron apresados, entre ellos los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández, entre otros militares.

Nuevo aniversario

La "Operación Zamora" se dio como una respuesta a las necesidades de la población más desposeída, la cual estaba sumida en vejaciones, maltrato y olvido por los llamados gobiernos democráticos. 

El fallido intento de Golpe de Estado abrió la posibilidad, años más tarde, al Comandante Chávez de ganar la presidencia de Venezuela en las elecciones de 1998 con más de tres millones de votos (63.45 por ciento o 3.673.685).