Justicia salvadoreña retoma investigación de masacre de El Mozote

el salvador

San Salvador, 2 feb (Prensa Latina) El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera reinició hoy su inspección de los archivos del Arzobispado de San Salvador, como parte de su investigación de la masacre de El Mozote.

La pesquisa tuvo que ser suspendida la semana pasada, debido a un posible contagio de Covid-19 entre los peritos que recaban información útil sobre la matanza de unos mil civiles a manos del Ejército, en diciembre de 1981.

 

Los querellantes del caso contra altos mandos de la Fuerza Armada afirman que ya fueron localizados varios documentos reveladores entre los folios de Tutela Legal de la Archidiócesis capitalina.

A su vez, la Fiscalía General de la República también confirmó su avance en la investigación, aunque aún desconoce cuándo terminará esta diligencia para cerrar la etapa de instrucción de este caso, reabierto en 2016.

Te puede interesar: Erradicación de sembradillos de coca, más frecuentes en Guatemala

El Juzgado de instrucción de San Francisco Gotera ordenó la inspección en el Fondo Documental de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado, para identificar a los niños masacrados por militares en El Mozote, en 1981.

 

Esta inspección en Tutela Legal es la segunda del proceso, luego que el 16 de octubre del 2020 hicieran la primera en el Archivo General de la Nación del Palacio Nacional.

Anuencia de Bukele 

 

Como parte de la investigación también serían inspeccionados los archivos de la Fuerza Armada, pero el alto mando, con la anuencia del presidente Nayib Bukele, bloqueó el acceso judicial a cinco instalaciones militares, informó Prensa Latina.