Alerta roja en ocho departamentos de Honduras en casos de dengue

honduras

Tegucigalpa- Las autoridades sanitarias declararon una alerta roja en ocho departamentos de Honduras debido al incremento de casos de dengue.

El coordinador de Vigilancia de virus y otras enfermedades de la Secretaría de Salud., doctor Homer Mejía informó que los departamentos con alerta roja por dengue son: Ocotepeque, Copán, Intibucá, Olancho, El Paraíso, Valle, Islas de la Bahía y Gracias a Dios

Agregó que a la lista también se suma el Distrito Central en Francisco Morazán donde los casos de dengue han ido en ascenso.

El funcionario precisó que hay un acumulado hasta la tercera semana epidemiológica de 665 casos de dengue de los cuales 626 corresponden a dengue sin signos de alarma y 39 a dengue grave.

Te puede interesar: Honduras registra 264 homicidios en enero

“Es importante que las personas que tienen dengue grave busquen atención médica, porque se pueden complicar y llegar a perder hasta sus vidas”, recomendó.

Agregó que el dolor abdominal, vómito y la ausencia de orina son algunos de los síntomas del dengue grave.

Aseguró que hasta el momento no se reportan personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Población debe tomar medidas 

Señaló que la medida de declarar una alerta es para que la población extreme medidas de limpieza para erradicar el zancudo transmisor de la enfermedad

También puedes ver: Rusia anuncia pronta vacunación con Sputnik V en Bolivia y Venezuela

En ese sentido, las autoridades han emprendido campañas de fumigación y de limpieza en las zonas donde se presenta el mayor índice de casos.

En octubre de 2020, Honduras se registró una emergencia por el incremento de los casos de dengue.