Rescatan a niña migrante chilena en el río Bravo de México

mexico

Una menor originaria de Chile fue abandonada en la corriente del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, pero fue rescatada este domingo por autoridades mexicanas que evitaron que se ahogara a la altura de la entidad norteña de Coahuila.

Agentes federales del Instituto Nacional de Migracio?n (INM) y elementos de la Secretari?a de la Defensa Nacional (Sedena) en Ciudad Acun?a, Coahuila, rescataron de ahogarse a la nin?a, de dos an?os de edad, “abandonada en la corriente del ri?o Bravo por personas migrantes adultas”.

“Mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, las personas migrantes llamaron la atencio?n de las autoridades mexicanas y sen?alaron hacia donde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del ri?o”, relataron las autoridades mexicanas en un comunicado del INM.

Te puede interesar: Muere la niña a la que le habían impedido ingresar a Santiago del Estero

“De inmediato los elementos del INM, dependiente de la Secretari?a de Gobernacio?n, y de Sedena se introdujeron al agua para sacarla y brindarle los primeros auxilios”, ahondaron. En tanto las autoridades mexicanas auxiliaban a la menor de edad, las personas migrantes adultas aprovecharon para atravesar a territorio estadounidense y abandonaron a la nin?a.

«Se verifico? el estado de la menor y se le proporciono? ropa seca; se encontro? escondido entre sus ropas una bolsa de pla?stico que conteni?a una copia de su acta de nacimiento, expedida en Chile en octubre de 2018″

Como parte del protocolo de las recientes reformas legislativas a la Ley de Migracio?n, que entraron en vigor el 10 de enero pasado en pro del Intere?s Superior de la Nin?ez, se notifico? de los hechos la Procuraduri?a para Nin?os, Nin?as y la Familia (Pronnif) de la entidad, para que asuman la proteccio?n y asistencia legal de la menor de edad.

Solicitante de asilo

De acuerdo con las autoridades migratorias mexicana, la menor de origen chileno ya se encuentra al cuidado de personal especializado, en una casa hogar autorizada. “A partir de los datos del acta de nacimiento, el INM detecto? que cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, por ser solicitante de la condicio?n de refugiado, misma que se encuentra vigente”, precisaron.

También puedes ver: Comando armado acribilló a 7 personas en una fiesta en México

Hace apenas unos días, en la frontera del estado de California con México, la policía de aquel país alertó de un paso ilegal de migrantes por las redes del drenaje público, quienes ya fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para evaluar su caso.