Argentina: Incendio en El Bolsón consume 8.500 hectáreas de bosque

argentina

Buenos Aires, Argentina | AFP | Un incendio que comenzó el domingo pasado al sur de la provincia argentina de Río Negro avanzaba este miércoles en esa región de la Patagonia pese a las tareas de los brigadistas y, según el último balance, ya consumió unas 8.500 hectáreas de bosque nativo.

El fuego afecta a una vasta región rural cercana a la ciudad de El Bolsón, de 18.000 habitantes, situada 1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires, y se expande hacia el sur.

 

"Según la última estimación, las llamas afectaron unas 8.500 hectáreas y el fuego ya ingresó este miércoles a la provincia de Chubut", informó a la AFP Leandro Romairone, director de Defensa Civil de El Bolsón.

Te puede interesar: Enjambre sísmico: ¿Por qué se produce en el sur de España?

Unos cien brigadistas, dos aviones hidrantes y dos helicópteros combaten los focos mientras unos 26 vehículos, entre camiones cisternas y autobombas, realizan las tareas de cortafuegos en un terreno montañoso y de difícil acceso.

Vientos dificultan tareas de extinción 

Las condiciones climáticas, con gran sequedad del suelo, fuertes vientos y altas temperaturas por el verano austral complican las tareas.

"Si bien hoy [miércoles] bajó un poco la temperatura, el viento en la zona del incendio se está incrementando", explicó Romairone.

El Servicio Meteorológico informó que la temperatura seguirá en descenso y hay un pronóstico de lluvias débiles.

"Esperamos lluvias en las próximas horas, pero no de la magnitud necesaria como para impactar decisivamente en el combate del fuego", lamentó Romairone.

También puedes ver: Informe: Exceso de pesca mundial provoca desaparición de los tiburones

 

Ningún poblador resultó afectado, aunque cuatro brigadistas debieron ser atendidos por heridas leves. "No están previstas evacuaciones por el momento", señaló el funcionario.

Según el balance preliminar, "el fuego afectó dos viviendas, algunos galpones, bosque nativo, forestaciones, matorral y monte leñero", además de animales silvestres, precisó el funcionario de Defensa Civil. 

Una investigación policial está en marcha para determinar responsabilidades.