Tercera parte de incendios forestales en Chile tienen carácter intencional

chile

Santiago de Chile, 25 ene (Prensa Latina) El 37 por ciento de los incendios forestales ocurridos en Chile en la actual temporada tiene carácter intencional, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informa hoy el diario La Tercera.

Entre el 1 de julio de 2020 y el 21 de enero, los fuegos causados a propósito aumentaron dos por ciento en comparación con el mismo período de la temporada precedente, mientras, según la Conaf, el 47 por ciento fueron por accidente o negligencia y solo 0,4 se debió a factores naturales.

 

Pero los siniestros intencionales no parecen ocurrir por igual en todo el país, y según las cifras de la Conaf, en la región de Biobío 62 de cada cien fueron provocados, mientras en la de Ñuble representan el 33 por ciento.

Te puede interesar: Miles de personas desplazadas tras paso de ciclón Eloise en Mozambique

Violencia en cada zona 

El director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita, consideró al respecto que el grado de intencionalidad está asociado a factores que tienen que ver con situaciones sociales y de violencia en cada zona, pues incluso en algunas áreas afectadas no se les permite a los brigadistas de esa entidad el acceso para combatir el fuego.

En tanto, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, señaló que evidencias recogidas por especialistas, en las empresas forestales la intencionalidad de los fuegos llega hasta el 70 por ciento.

Desde la Conaf informaron además que existe 'certidumbre razonable' de que el incendió que recientemente ocurrió en las cercanías de la ciudad de Quilpué, y que arrasó unas cuatro mil hectáreas y obligó a evacuar a más de 20 mil personas, fue provocado, lo que en su momento denunciaron las autoridades locales.

También puedes ver: EE.UU. vuelve a la lucha contra el cambio climático en cumbre de La Haya

En ese fuego, hasta ahora el más grave de la temporada, se presentó un primer foco a las 21:30, hora local, y luego surgieron otros tres, lo que teniendo en cuanta las horas y el lugar resultaron muy sospechosos para los especialistas.