El Salvador termina un enero violento con 16 homicidios

el salvador

Al menos 16 muertes violentas han sido reportadas en lo que va del mes de enero en los cuatro departamentos que conforman la zona oriental de El Salvador, en donde Usulután se perfila, de momento, como el más violento , contabilizando un total de siete asesinatos, mientras que en San Miguel se registran cinco, en La Unión tres y un homicidio en Morazán.

Dos feminicidios 

Entre las muertes violentas, resaltan dos feminicidios. El primero de ellos registrado en el departamento de Usulután, donde se encontró en dos escenas, el cuerpo desmembrado de una mujer, sobre quien las autoridades informaron no haber identificado el día del hallazgo. Una parte de los restos fue encontrada la noche del 13 de enero en la ciudad de El Triunfo y, horas más tarde, el resto fue hallado bajo un puente en cantón El Semillero, en San Buenaventura.

Te puede interesar: México: Asesinan a un pastor que buscaba el "sueño americano"

El otro feminicidio del que se ha tenido conocimiento se habría registrado en el municipio de San Carlos, en Morazán, del que la Policía Nacional Civil (PNC) no brindó detalles cuando ocurrió el hecho el 19 de enero, pero salió a la luz pública por la Red Ciudadana de Mujeres de Morazán. En dicho departamento.

"Es indignante que uno de los problemas más grandes de la población femenina es que las instituciones del Estado no responden denuncias. Exigimos que respondan, porque es una deuda histórica la violencia en Morazán", expresó en una conferencia de prensa Evelin Romero, representante de la Red Ciudadana de Mujeres de Morazán.

Sobre este feminicidio, la PNC informó hasta el día 20 de enero, la captura de Óscar Alfredo Cruz Aranda, acusado de asesinar a la mujer, de quien las autoridades no dieron identidad.

En otro de los casos de homicidio sucedidos en el departamento de Usulután, el 11 de enero fue cometido el asesinato de dos menores de 17 años, quienes residían en la ciudad de El Triunfo. 

Solo en la ciudad de Usulután se contabilizan dos muertes violentas registradas hasta la fecha, siendo ambas, según datos de la PNC, ejecutadas en el cantón El Obrajuelo. Uno de los muertos estaba acusado de formar parte de una estructura delincuencial. Los demás hechos del departamento fueron reportados uno en Jiquilisco y otro en Puerto El Triunfo.

En San Miguel, son cinco los hechos violentos registrados durante el mes: dos de estos en el municipio de Chirilagua, uno en Sesori, uno en Lolotique y el otro en Moncagua. Este último fue reportado el día sábado 12 de enero en el caserío Pueblo Viejo, del cantón El Rodeo.

También puedes ver: China: Mueren 10 de los 22 mineros atrapados en mina de oro

En el departamento de La Unión, se contabilizan hasta la fecha, tres homicidios, los cuales sucedieron en el cantón Las Tunas, de Conchagua, incluyendo el asesinato de Hugo Alexis Hernández Benítez de 24 años. El segundo homicidio fue en el cantón El Talpetate, del municipio de El Sauce y el tercero, registrado en el cantón Tepemepechín, en Yucuaiquín.

Los 16 homicidios registrados hasta la fecha en la zona oriental han sucedido en 14 de los 87 municipios que conforman los cuatro departamentos.