Detienen al esposo de investigadora de la fiscalía asesinada en Guatemala

guatemala

La policía detuvo este sábado por el delito de femicidio al esposo de una investigadora de la Fiscalía de Guatemala, cuyo caso ha provocado consternación en un país con un alto número de desapariciones y asesinatos de mujeres, informaron las autoridades. 

Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y sospechoso de asesinar a la investigadora Luz María del Rocío López Morales en la capital, fue arrestado, dijo a periodistas el jefe de información y prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón.

Te puede interesar: Reportan el asesinato de cinco mujeres en Guatemala en las últimas 24 horas

El cuerpo de López, técnica en investigaciones criminalísticas asignada al área de delitos contra la niñez del MP, fue hallado el viernes en una alcantarilla a pocos metros de un complejo judicial donde trabajaba.

guatemala, asesinato, investigadora, fiscalia,
Foto: La familia de López, de 25 años, había denunciado su desaparición el miércoles.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que realizó la autopsia, la causa de la muerte de la investigadora fue "asfixia por estrangulamiento". 

La familia de López, de 25 años, había denunciado su desaparición el miércoles. Ese día fue vista por última vez mientras se dirigía al complejo judicial destinado a casos de niñez. 

Asesinatos 

"Guatemala es uno de los peores países para ser mujer. Las mujeres y niñas merecen tener una vida libre de violencias", señaló en Twitter el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en referencia a la muerte de López y otros casos recientes de desapariciones y muertes de menores. 

Diariamente se activan cuatro alertas por desaparición de mujeres en Guatemala, de acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público.

Según ONU Mujeres, Guatemala es uno de los países con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres (9,7 de cada 100.000 personas).