Ritual ancestral marca inicio al Día del Estado Plurinacional en Bolivia

dia del estado plurinacional

La Paz, 22 ene (EFE).- La celebración del Día del Estado Plurinacional en Bolivia comenzó este viernes con un ritual indígena de agradecimiento a la "Pachamama" o Madre Tierra.

Un grupo de "amautas" o sabios espirituales indígenas aimaras prepararon un altar con ofrendas para la "Pachamama" en el edificio de Gobierno situado cerca de la plaza Murillo en La Paz, donde se encuentran también el antiguo Palacio Quemado y la sede del Legislativo.

Las ofrendas, que incluyen elementos como dulces de distintas formas, plantas medicinales, incienso, resinas aromáticas vegetales y grasa de llama, fueron colocadas ordenadamente en un altar hecho de leña al que después se le prendió fuego.

 

Los sabios recitaron oraciones en aimara, en medio del tronar de caracolas, un feto de llama disecado y "pututus", unos instrumentos hechos con cuernos de toro.

Esta ceremonia ancestral precede el acto oficial por el Día del Estado Plurinacional que encabezarán el presidente del país, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, quien también preside la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar: Italia: Detienen a un supremacista blanco por terrorismo

La celebración estará marcada este año por la pandemia de la covid-19 que obligó a restringir los habituales eventos masivos y desfiles de militares, policías y organizaciones indígenas y campesinas afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

 

"Celebramos el XII Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia que reconoce a las naciones indígenas originario campesinas y deja en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal que saqueó la Patria. ¡Jallalla (viva) los mártires por la liberación de nuestros pueblos!", escribió en Twitter el presidente Arce.

En la misma red social, el exmandatario Evo Morales sostuvo que "el mejor homenaje al Estado Plurinacional es la unidad en la diversidad, que es la riqueza de nuestra identidad y dignidad".

 

"Pido al pueblo fortalecer los programas sociales, defender las políticas económicas y cuidar nuestros principios filosóficos ideológicos antiimperialistas", escribió.

¿Por qué se celebra el "Día del Estado Plurinacional"? 

El Gobierno de Evo Morales declaró en 2010 festivo el 22 de enero y lo llamó "Día del Estado Plurinacional", para recordar que ese líder asumió la Presidencia del país por primera vez en esa fecha de 2006.

 

Durante el Gobierno de Morales fue habitual que el entonces gobernante presentara cada 22 de enero ante el Parlamento un informe de gestión detallado y más profundo incluso que el mensaje que se brinda el 6 de agosto, en el aniversario de la independencia del país.

En esta ocasión, el mensaje de Arce estará precedido por los discursos de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, la dirigente campesina Segundina Flores, el líder sindical Juan Carlos Huarachi y el vicepresidente Choquehuanca, según ha detallado el vocero presidencial, Jorge Richter informó EFE