Niña fallece por dengue en Honduras

Tegucigalpa – Una menor de 11 años falleció por dengue en las últimas horas en la sala de Pediatría del Hospital Escuela en esta capital hondureña.

La niña ingresó con una condición muy delicada de salud, por lo que fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría para poder salvaguardar su vida, dijo la portavoz del centro asistencial, Julieth Chavarría.

Agregó que la menor, procedente del Distrito Central fue ingresada desde hace ocho días con dengue grave, pero no logró estabilizar su salud y lamentablemente falleció en las últimas horas.

Te puede interesar: Al menos 43 migrantes muertos en naufragio frente a costa libia

Sostuvo que la menor estuvo cuatro días enferma con calentura previo a ser llevada al centro asistencial.

Asimismo, dijo que otros dos menores se encuentran ingresados en la sala de dengue del Materno Infantil, ambos se encuentran estables de salud.

 

Chavarria sostuvo que suman 25 las personas entre adultos y niños internados por causa del dengue.

Apuntó que la menor es el primer deceso por dengue que se registra en enero, aunque deberá ser confirmada mediante pruebas de laboratorio.

Nueve muertes en 2020 

Al menos nueve personas murieron por dengue grave o hemorrágico en 2020 en Honduras, donde se notificaron en el transcurso del año 25.038 casos de personas infectadas por este virus en el país.

Un epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Bredy Lara, dijo a periodistas que "lamentablemente" el año 2020 cerró con 25.038 personas con dengue en el país centroamericano.

Del total de enfermos, 23.961 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 1.077, agregó.

También puedes ver: Murió uno de los mineros atrapados en una mina de oro en China

El 32 % de los casos de personas infectadas por el dengue se reportó en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Cortés, Yoro y Olancho, centro, oriente y norte del país, indicó Lara.

El dengue es una enfermedad causada por el mosquito "Aedes Aegypti", responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.