Bolivia registra siete feminicidios en 2021

bolivia

La Paz, 19 ene (Prensa Latina) Bolivia registra hoy siete feminicidios, delitos de extrema violencia contra las mujeres cometidos desde inicio de año a la fecha.

El Ministerio Público investiga actualmente la última muerte violenta de una mujer por disparo de su expareja, en el departamento de Santa Cruz, donde ya se habían cometido dos hechos de esta naturaleza en los primeros 15 días de enero.

Lilian Escribes Rivera (30) perdió la vida tras recibir un disparo en la cabeza y, según la versión de algunos testigos, el autor es su expareja, Freddy C., quien fue aprehendido acusado de feminicidio.

Te puede interesar: Morir antes de crecer: Se ensañan con las niñas en Colombia

Dentro de la colecta de pruebas, se encuentra la de guantelete a la que el principal sospechoso fue expuesto para saber si existen restos de pólvora en sus manos.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que el hecho ocurrió el pasado domingo 17 de enero a las 11:00 aproximadamente en el municipio de San Julián, barrio El Progreso.

Seguimiento a casos pendientes 

La situación no pasa inadvertida para el Gobierno nacional, pues recientemente la Asamblea Legislativa Plurinacional informó que una comisión dará seguimiento a centenares de casos de feminicidios pendientes que aún no cuentan con sentencia ejecutoria.

También el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que el compromiso gubernamental seguirá siendo la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y pedirá sanciones ejemplarizantes a quienes cometan delitos contra ellos y ellas.

También puedes ver: Costa Rica: Fiscalía pide apertura a juicio por femicidio de Eva Morera

En el área de Sudamérica, la nación andino-amazónica es donde más mujeres son asesinadas a causa de la violencia machista, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, por lo cual las autoridades buscan revertir la situación.

Bolivia tiene en vigor desde 2013 una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y castiga el feminicidio con 30 años de prisión, la pena máxima de la legislación, pero promueve realizar adecuaciones a la norma a fin de lograr su cumplimiento efectivo.