Costa Rica: Fiscalía pide apertura a juicio por femicidio de Eva Morera

costa rica

La Fiscalía Adjunta de Heredia finalizó la acusación por el feminicidio de Eva Morera Ulloa e informó de que solicitará ante el Juzgado Penal la apertura a juicio.

Sin embargo, antes de trasladar el expediente 19–007220–0059–PE, deberá realizar un trámite más, debido a que el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) comunicó que se constituirá en querellante.

“Este caso está en una etapa que no es pública, por lo que no se puede dar más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, manifestó el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.

Eva Morera fue asesinada de un balazo en la espalda el 1.° de noviembre del 2019 por su expareja, un joven de apellidos Garita Oviedo, quien permanece en prisión preventiva.

Te puede interesar: Argentina: Imputan por femicidio a detenido por matar a golpes a su vecina

Los hechos se registraron en San Pablo de Barva, Heredia, dentro del apartamento del hombre, quien fue detenido luego de que su madre llamara al 9–1–1.

 

La víctima, de 19 años, estudiaba Trabajo Social en la Universidad Latina y para el momento del crimen realizaba su práctica profesional en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Además, allegados destacaron que ella se caracterizaba por la lucha y defensa de los derechos de las mujeres.

Dejó un mensaje sobre feminicidios

La joven había escrito en su cuenta de Facebook sobre la ola de feminicidios que hubo constantemente en Costa Rica en diciembre del año 2019, sin saber que meses después iba a ser una nueva víctima.

También puedes ver: Secuestran y matan a niña de 3 años en Guatemala

“Hoy me he tomado el tiempo de pensar en la ola de feminicidios que han sucedido este año. El 2019 está por finalizar y 24 mujeres han muerto a manos de hombres. ¿Cuántas más faltan por morir en estos 26 días que quedan del año? Lastimosamente, estamos en una sociedad patriarcal y machista, donde el hombre es visualizado como un ser superior y la mujer como el ‘género débil’”, escribió la víctima.