Reportan 474 hondureños retornados tras caravana migrante

caravana migrante

La vicecanciller de la República, Nelly Jerez, informó que 474 hondureños fueron retornados al país desde Guatemala, al intentar cruzar en caravana hacia los Estados Unidos.

De las 474 personas retornadas, se destacan 170 menores de edad que no iban acompañados, por ningún familiar, el resto son diversos adultos.

 

“La cónsul, Silvia Padilla se ha trasladado a la zona de Chiquimula (Guatemala), para garantizar la protección y los derechos de nuestros migrantes, ver la situación los menores de edad así y las mujeres embarazadas, así dar el acompañamiento que como Estado nos corresponde y trabajar en los retornos voluntarios asistidos”, expresó.

Además, mencionó que las autoridades de la República de Guatemala, han sido muy enfáticas que no permitirán el paso a la caravana migrante, debido a crisis sanitaria que se atraviesa por el COVID-19.

Según la cancillería no se reporta ninguna muerte, tras suscitarse enfrentamientos entre la policía de Guatemala con los migrantes.

Te puede interesar: Honduras pide a Guatemala investigar acciones militares contra migrantes

 

“Esta vez, los migrantes no están recibiendo acompañamiento de la población guatemalteca, ni de la casa del migrante, ya que se mantiene todo cerrado por el estado de prevención, con esto ni transporte pueden utilizar, ya que hay un decreto de sanción por parte de las autoridades de Guatemala”, agregó.

Jerez, manifestó que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud para realizar las diferentes pruebas de detención del COVID-19, para garantizar el retorno seguro de los migrantes.

Al menos 40 mil deportados en 2020 

El Instituto Nacional de Migración, reportó que, durante 2020, alrededor de 40 mil hondureños retornaron al país, la mayoría desde México. Asimismo, hubo 299 repatriaciones, aún hay 37 solicitudes pendientes, todos ellos fallecieron en la ruta migratoria.

La caravana migrante se mantiene detenida en el departamento de Chiquimula en Guatemala, desde el pasado fin de semana, informó el medio local La Tribuna.