Guatemala reporta “exagerado” número de niños en caravana migrante

Tegucigalpa – El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, reportó este sábado un “exagerado” número de niños entre la caravana de migrantes hondureños que la noche del viernes ingresó a ese país centroamericano.

“Hay cantidades exageradas de niños en un promedio de cuatro a seis años, es exagerada la cantidad de madres solteras con dos o tres niños”, declaró el funcionario guatemalteco a periodistas en Tegucigalpa.

 

Seguidamente lamentó este hecho y señaló que la historia se repite pero sobredimensionada, respecto a otras caravanas.

“Estamos muy preocupados porque toda la mañana ha sido de estarlos convenciendo para que regrese ya que va ser imposible que pasen de México”, manifestó.

En ese sentido dijo que prevén problemas cuando los miles de migrantes hondureños se concentren en el sector de Tecun Uman.

 

Riesgo por la covid 

Vaticinó que al no poder pasar el río Suchiate¸ que marca la frontera occidental entre México y Guatemala, los hondureños se van a quedar en territorio nacional.

“Eso pone en alto riesgo no solo sus vidas, sino la vida de los niños y la vida de nuestros connacionales está en riesgo por el contagio de la COVID-19″, acentuó.

Al respecto afirmó que evitarán que la caravana siga avanzando y para ello han colocado alrededor de 15 puestos de control migratorio a lo largo de la ruta interamericana.

Recordó que en siete departamentos de Guatemala impera un estado de prevención decretado desde el pasado jueves.

Los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, El Progreso y Petén son los que permanecen bajo el estado de prevención, agregó.

Explicó que este estado de prevención le da facultades a las fuerzas de seguridad, en particular al Ejército de Guatemala, para participar en los operativos de control migratorio.

Anunció que unas 200 personas que ya participan en la caravana ya tomaron la decisión de regresar voluntariamente.