50 escuelas en Costa Rica sin agua en plena pandemia

escuelas

Imagínese enviar a sus hijos a una escuela donde ni siquiera hay agua potable y en medio de la pandemia del Covid-19 que enfrentamos.

Esa sería la realidad para un grupo importante de menores si el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica no toma decisiones rápidas y trascendentales en al menos 50 centros educativos.

Así lo denunció este jueves la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), cuyos miembros indicaron que esas son parte de las preocupaciones que le externarán a la ministra Guiselle Cruz el próximo 19 de enero.

“Lo que queremos es que nos garanticen que los centros educativos tengan las condiciones mínimas sanitarias. Que si un grupo va a entrar a cierta hora haya un espacio para que se limpien. Que haya agua potable, toallas, alcohol en gel, hasta guantes. Requerimos las condiciones mínimas y óptimas para el curso lectivo 2021”, explicó Gilberto Cascante, presidente del ANDE.

 

Añadió: “Es que la ministra habla de regresar a las aulas y ni siquiera nos dice en qué condiciones”.

Te puede interesar: Frijoleros de Costa Rica alertan caída en producción nacional

Sobre el problema con el líquido vital en centros educativos, que al parecer afectaría en alguna medida al 40% de las escuelas y colegios públicos, Cascante manifestó: “La falta de agua potable en los recintos educativos nos preocupa mucho, por eso queremos hablar con la ministra Cruz. Nos han dicho incluso que hay centros educativos donde no hay agua, y hay otros donde no hay condiciones eléctricas y la infraestructura es pésima, más bien es casi un suicidio meter a los niños a las aulas por cualquier cosa que pueda pasar”.

Vacunas COVID

Cascante mencionó además que la reunión con Cruz también servirá para conversar sobre el tema de las vacunas contra el Covid-19.

Hay que recordar que los docentes representados por el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) les exigieron a las autoridades variar los grupos de vacunación con tal de que estos profesionales tengan la dosis antes de que arranque el curso lectivo el 8 de febrero.

Sin embargo, el Ministerio de Salud prácticamente descartó dicha posibilidad alegando que de hacer ese cambio se vería afectada la estrategia del gobierno.

 

La administración busca disminuir la mortalidad del nuevo coronavirus y liberar las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Nosotros queremos pedirle a la ministra que nos explique cuáles son las condiciones con que se va a abrir el curso lectivo. Además, buscamos darle una propuesta a la señora ministra para que vacune a todos los funcionarios del Magisterio Nacional y si es porque no existe presupuesto para esa vacunación, nosotros estaríamos anuentes a que se compre dicha vacuna para que cuando tengan el contacto con los estudiantes, ya sean niños o adolescentes, no se dé el contagio”, precisó Cascante.

Además del ANDE, en la reunión estarán presentes los sindicatos del SEC y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

El encuentro forma parte de las reuniones de la junta paritaria donde participan los representantes del Magisterio Nacional reconocidos por convención colectiva, informó el medio local DIARIO EXTRA.