Denuncian ataques estadounidenses contra la colaboración médica de Cuba

cuba

Castries, 15 ene (Prensa Latina) El destacado diplomático y académico caribeño Ronald Sanders acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de politizar la causa noble de la ayuda que los médicos de Cuba brindan a países del Caribe.

En un texto publicado en el sitio de la Caribbean News Global, el experto reveló que la administración de Donald Trump envió un cuestionario a los Estados de esa región cuyas respuestas serían empleadas para elaborar 'su informe anual sobre la trata de personas que se presenta al Congreso'.

El sondeo incluye 'una sección nueva y siniestra relacionada específicamente con los trabajadores de China y Cuba', aseguró el también embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

El objetivo parece ser la clasificación del personal médico cubano como 'personas víctimas de trata', implicando así a los gobiernos de Cuba y del Caribe en actividades delictivas, subraya el texto.

 

Se trata del 'armamento de una política' que descarta la cooperación contra el crimen y la reemplaza por la coacción, precisó el diplomático.

Asimismo, resaltó que todas las naciones caribeñas han solicitado y recibido ayuda vital de Cuba a través de su personal médico y denunció que el cuestionario del departamento de Estado se entromete en los derechos de los países indagados.

Te puede interesar: Grupo de Puebla condena agresión de EE.UU. contra Cuba

 

Y 'si la presencia de personal cubano en los países de la Comunidad de Caribe (Caricom) se convierte en un criterio para que Estados Unidos declare unilateralmente un delito de trata de personas, esto perjudicará las relaciones' de Washington con los miembros de ese organismo regional, advirtió.

Repudio a calificación de país patrocinador de terrorismo 

Sanders también repudió la reciente inclusión de Cuba en una lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, elaborada de manera unitaleral, y reiteró las condenas emitidas al respecto por el Movimiento de los No Alineados y los jefes de gobierno de Caricom.

El equipo saliente de Trump –dijo- ha colocado algunos explosivos para la política exterior del gobierno de Biden y su último acto anticubano es una granada lanzada contra las políticas de la nueva administración relacionadas con la isla caribeña.

 

'Cuando los intereses del Caribe se ven afectados por esos disparos de despedida, la región debe actuar unida para salvaguardarlos', concluyó el también investigador principal en el Instituto de Estudios de la Commonwealth en la Universidad de Londres y en el Massey College en la Universidad de Toronto, informó Prensa Latina.