Segunda masa de aire frío débil afectará Honduras desde este viernes

honduras

Tegucigalpa – El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que la segunda masa de aire frío del año afectará Honduras a partir de la noche de este viernes 15 de enero.

– Se mantienen por tiempo indefinido la Alerta Roja en los 11 departamentos y  se suman a ella, El Paraíso y Olancho por posibles deslizamientos por las lluvias.

– Entre 100 a 150 milímetros se precipitarían en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida, de 80 a 100 mm en las de Colón y el Norte de Yoro.

El pronóstico establece que el fenómeno azotará el territorio nacional durante un espacio de 48 horas.

 

Los estudios de Cenaos pronostican que la masa de aire frío estará generando abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, descenso de las temperaturas, principalmente entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, viento racheado y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes en el Norte.

En su recorrido, la masa de aire frío dejaría acumulados de lluvias máximos diarios de 100 a 150 milímetros en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Cortés y Atlántida; de 80 a 100 mm en las montañas de Colón y el Norte de Yoro, y 40 mm en las montañas del occidente. Estas condiciones persistirán hasta el domingo al mediodía.

El pronóstico prevé que en los departamentos del suroccidente, centro y oriente prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves dispersas con acumulados máximos entre 5 a 10 mm.

Fin de semana fresco

Mientras que el viento fresco soplará del norte y noroeste con velocidades medias de 20 a 30 Km/h sobre las regiones occidental, central y sur, con rachas hasta de 45 Km/h en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.

 

Cenaos detalla que en promedio las precipitaciones para el sábado en el departamento de Atlántida serían de 80 a 100 mm; en Colón, de 60 a 80 mm; Islas de la Bahía, de 40 a 50 mm; en Cortés, de 30 a 50 mm; Yoro y Santa Bárbara, de 30 a 40 mm.

En el resto de los departamentos, las precipitaciones serían entre los 2 y 20 milímetros.

Temperaturas

El temporal dejaría temperaturas frescas, las más bajas se registrarían en el occidente del país con mínimas de 11 a 13 grados Celsius y máximas entre los 18 y 20 grados. Mientras que, en el Distrito Central, las mínimas serán entre 15 y 17 °C y máximas de 23 a 25 grados.

En las zonas Central y Oriente, las temperaturas mínimas entre 19 y 21 °C y máximas entre 24 y 27 °C. En la regiones Caribe e Insular las temperaturas alcanzarían entre los 19 a 21 °C y máximas de 23 a 26 °C.

 

En el Valle de Sula y La Mosquitia las temperaturas bajarán entre 20 y 22 °C y máximas de 24 a 27 °C.

Te puede interesar: Parte nutrida caravana migrante desde San Pedro Sula, Honduras

Mientras en la Región Sur, las temperaturas mínimas alcanzarán entre los 22 y 24 °C y las máximas de 33 a 35 °C.

La sensación térmica, debido a la velocidad del viento, será de 1 a 3 grados Celsius menor a los valores de temperatura ambiente.

El oleaje en el Mar Caribe tendrá alturas entre los 3 a 5 pies y máximos de 6 pies en vecindades de las Islas de la Bahía, desde la tarde del sábado. Mientras que, en el Golfo de Fonseca se pronostican olas entre 2 a 4 pies.

Prevención

Copeco determinó pasar por tiempo indefinido a Alerta Roja los departamentos de El Paraíso y Olancho porque aún persisten las condiciones húmedas en los terrenos y las lluvias podrían generar deslizamientos en las laderas de las montañas.

Además, recuerda que se mantiene de igual manera la Alerta Roja en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Comayagua.

Además de Alerta Amarilla en Islas de la Bahía, La Paz y Francisco Morazán, mientras que Alerta Verde en Choluteca y Valle.

Ante el oleaje alterado, Copeco pide a la Dirección de Marina Mercante aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones, informó Proceso Digital.