Venezuela y Rusia acuerdan suministro y producción de la vacuna Sputnik V

venezuela

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves que sostuvo un encuentro con el presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev y el vicepresidente, Alexander Zhuravlev, para acordar el suministro y producción de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V durante el primer trimestre del año.

"Siguiendo instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, sostuvimos una reunión de trabajo por videoconferencia con el Presidente y Vicepresidente del RDIF, para el suministro y producción de la vacuna Sputnik V en Venezuela, en el primer trimestre del año", manifestó la vicepresidenta y jefa de la Comisión Presidencial para la Atención del Covid-19.

 

Te puede interesar: Juicio a Donald Trump irá al Senado después del 20 de enero

El pasado 13 de enero, el Ministerio de Salud de Venezuela registró la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus para su uso de emergencia en el país. Tras confirmarse el hecho, Rodríguez, señaló que gracias a la "cooperación estratégica" entre Caracas y Moscú se garantizan "la salud y la vida del pueblo venezolano" frente al coronavirus, pese al "bloqueo criminal" de EE.UU. contra el país sudamericano.

 

De esta forma, Venezuela se une a otros países que ya aprobaron oficialmente el uso de la vacuna rusa en sus territorios, como Argentina —donde ya comenzó la vacunación—, Argelia, Bolivia, Serbia y Palestina.

Fase tres de ensayos clínicos

 

Venezuela participó con 2.000 voluntarios en la fase 3 de los ensayos clínicos del fármaco ruso. Para esa primera etapa, recibió un cargamento de vacunas el 2 de octubre de 2020. A finales de diciembre, el país firmó el contrato para la adquisición de dosis para inmunizar a 10 millones de personas en su territorio.

Sobre esa compra, el presidente Nicolás Maduro informó durante su mensaje anual ante la nación el pasado martes que las primeras 10 millones de dosis llegarán "muy pronto" al país sudamericano "para empezar la vacunación masiva de los sectores más necesitados", informó RT.