“¿Entienden nuestra rabia?”: Exigen justicia por el feminicidio de María Ángel

colombia

En Colombia, la herida por el asesinato de la niña María Ángel Molina está abierta, y especialmente en Caldas. En parques de los municipios de Pácora y Aguadas se realizaron velatones para exigir justicia ante este y otros casos.

Defensores de niños y de mujeres aseguraron que en el 2020 se presentaron 568 feminicidios y que en lo corrido del 2021, en apenas 14 días, van 16 crímenes de este tipo en Colombia.

El homicidio de María Ángel es otro rostro del Feminicidio en Colombia. "No son casos aislados, son reflejos de una práctica social, sistemática y normalizada, la justicia debe ser efectiva y reparadora y debe ir acompañada de un cambio social que erradique la violencia contra las mujeres", expresó María José Cuervo, directora de la fundación Caminos de Vida. 

 

El cuerpo de la pequeña María Ángel continúa en Medicina Legal de Manizales, donde se adelanta el análisis.

Entretanto, Juan Carlos Galvis Duque, señalado homicida, aceptó los cargos de tentativa de homicidio agravado y secuestro simple.

Se espera que la Fiscalía le impute homicidio agravado por la muerte de la niña de 4 años de edad.

En contexto sobre el lamentable caso

En extraños hechos, que apenas son objeto de investigación por parte de las autoridades de Aguadas, en Caldas, dos niñas le fueron arrancadas de las manos a su madre en una región conocida como Plan del Oro, en ese municipio. La madre de las dos niñas, de 4 años y 18 meses, se encontraba con las dos menores cuando un hombre la atacó con un arma blanca y se llevó a sus dos hijas.

 

La mujer que quedó seriamente herida, fue auxiliada por la comunidad, quienes la llevaron al centro médico más cercano y alertaron a las autoridades de la desaparición de las dos niñas.

Horas más tarde, luego del rapto, el sospechoso fue identificado y capturado por las autoridades en Abejorral, oriente antioqueño. El hombre, según reportaron las autoridades competentes, estaba circulando por la zona mientras llevaba en sus brazos a la más pequeña de las hermanas. Al pedírsele que se identificara con algún documento para saber si era familiar de la menor que llevaba consigo, el hombre no pudo responder. La niña fue rescatada.

Te puede interesar: Joven mata a su novia y luego se suicida en El Salvador

 

En el interrogatorio respecto al paradero de María Ángel, de cuatro años, la niña que no llevaba consigo pero que, había raptado de las manos de la mamá, el hombre dijo que no sabía nada de ella, que la había lanzado al Río Arma. 

En un diálogo con Blu Radio, Yenny Bibiana González Tangarife, tía paterna de las niñas, relató que tal y como lo había dicho el hombre capturado como principal victimario en el caso, la ropa y los zapatos de María Ángel fueron en el sector Plan del Oro, en donde se encuentra el río Arma, en el que, según el presunto atacante, había lanzado a la pequeña niña.

El rapto de las dos menores se dio el 10 de enero al mediodía, informó Infobae.