Google celebra a la ingeniera civil en Chile, Justicia Acuña

Por: || || Hora: 11:55 a.m..
tendencia, google, homenaje, doogle, justicia acuna, primera ingeniera, chile,
Google rinde homenaje a Justicia Acuña Foto: Twitter

Este jueves 14 de enero, Google rinde homenaje a Justicia Acuña, la primera mujer chilena en estudiar ingeniería y ejercer profesionalmente como ingeniera civil. Un símbolo del progreso de las mujeres en América Latina al ser también una de las primeras profesionales graduadas en esta área en toda Sudamérica.

El reconocimiento de Google se da en la conmemoración del aniversario 128 de su nacimiento. Un homenaje que visibiliza los liderazgos, talentos y aportes de las mujeres en áreas como las matemáticas, las ciencias, las ingenierías y la tecnología (STEM, por sus siglas en inglés), en donde están históricamente sobrepresentadas

¿Quién fue Justicia Acuña?

Justicia Espada Acuña Mena nació el 14 de enero de 1893 en Santiago de Chile. Creció en un ambiente de cooperación e igualdad de género. Después de terminar sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación, ingresó a la carrera de Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Chile. Posteriormente, se cambió a Ingeniería Civil en la misma casa de estudios en 1913.

Justicia Acuña fue la primera ingeniera de Sudamérica. Foto: Universidad de Chile
Justicia Acuña. Foto: Universidad de Chile

Seis años más tarde, un 15 de diciembre de 1919, Justicia Espada Acuña se tituló como ingeniera con el Proyecto de Resistencia de Materiales; de esa forma, se convirtió en la primera mujer profesional en esta área en toda Sudamérica.

Su graduación fue un logro e incentivo para las mujeres, 15 años antes de que las chilenas puedan votar por primera vez en unas elecciones municipales y 30 años antes de que puedan ejercer este mismo derecho en las elecciones presidenciales.

Lee también: Camión que quedó atascado por la nieve es saqueado en Madrid

Tras finalizar sus estudios, Acuña ingresó a trabajar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado como calculista de puentes en el Departamento de Vías y Obras. Sin embargo, renunció a su puesto después del nacimiento de su segundo hijo. Finalmente, se reincorporó a la empresa estatal como calculista en la misma área, en donde llegó a jubilarse en 1954.

Luego de su muerte en 1980, el Instituto y el Colegio de Ingenieros de Chile la reconocieron como pionera. El primero de ellos creó el premio Justicia Acuña Mena en su honor, que resalta a las ingenieras más destacadas en su campo profesional, y el segundo la incorporó en la Galería de los Ingenieros Ilustres.

La imagen fue ilustrada por Hélène Leroux, la misma artista que trabajó el doodle de Violeta Parra en 2017. “Poder celebrar, aprender y difundir los logros de una mujer como Justicia Espada, fue un gran honor. No solo porque pude conocer sobre su vida, sino porque conté con la confianza de Google para representarla a ella y su trabajo gráficamente. Realmente espero haberle hecho justicia”, manifestó.

Por su parte, Ana María Gómez, gerenta senior de Marketing de Google Chile y líder de la iniciativa [email protected] en el país sureño enfatizó en la importancia de mostrar a Justicia Acuña como símbolo de inspiración para las niñas y adolescentes.

“Con este doodle queremos conmemorar a una gran profesional de la ingeniería nacional. Queremos celebrar el legado de mujeres como Justicia y, principalmente, visibilizar el camino de pioneras como ella para que todas las niñas, jóvenes y mujeres sepan que pueden ser lo que quieran ser”, indicó.

tags:

La República (Perú)

La República (Perú)

.