Frijoleros de Costa Rica alertan caída en producción nacional

Por: || || Hora: 11:24 a.m..
productores de frijol, costa rica, precio, clima, centroamerica, lluvias, economia,
Frijoleros ticos alertan caída en producción nacional / Fotografía: Pixabay

Los productores de frijol en Costa Rica alertan que las hectáreas de siembra vienen en picada, debido a problemas de precio a nivel local y condiciones de clima.

El director del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles, Kenneth Serrano, comentó a DIARIO EXTRA que si no fuera por la pandemia, muchos productores ya habrían desaparecido.

En su criterio representó una “salvada” que el Consejo Nacional de Producción (CNP) se viera obligado a comprar más para satisfacer la demanda institucional.

“El CNP anunció con bombos y platillos que iban a fortalecer el PAI (Programa de Abastecimiento Institucional) y apenas compran un 20% de la producción nacional. El resto lo compra la industria y los precios están debajo de nuestros costos de producción”, manifestó.

 

Según Serrano, en lugar de que aumenten las hectáreas de siembra, más bien se han caído, y sospecha que ahora hay una mayor importación con respecto a un año atrás.

Te puede interesar: Sindicatos en Costa Rica anuncian manifestaciones

“Nosotros en el 2019 llegamos a tener 5 mil hectáreas de siembra en Los Chiles y creo que el 2020 no llegó ni a las 1.000. Estamos viendo si para esta cosecha logramos unas 2.500. Por quintal nos están pagando ¢30 mil los industriales y el costo de producción de cada uno es de ¢35 mil, eso no es rentable, el CNP nos paga un poquito más, por eso le digo que sin el CNP muchos ya habrían desaparecido”, adujo.

En el caso del Sur, contó que se había perdido entre un 30% y un 40% producto del clima. “Nosotros en el Norte podemos sustituir esa pérdida, estamos esperando que nos vaya bien”, señaló.

Garantizan abastecimiento 

Para los industriales, la atípica temporada de lluvias que afectó la región centroamericana el año anterior, por efecto de los huracanes Eta e Iota, no representará un riesgo para el abastecimiento de frijol.

“Dichosamente las lluvias no afectaron las cosechas de frijol negro, sin embargo, la cosecha de frijol rojo se vio disminuida entre un 10% y un 15%”, indicó Mauricio Corrales, director de Operaciones en Frijoles Don Pedro.

Las lluvias no afectaron las cosechas de frijol negro, sin embargo, la cosecha de frijol rojo se vio disminuida / Pixabay

 

Esta situación ha provocado un alza en el precio del grano a nivel de fincas, principalmente porque las cosechas de frijol rojo en el resto de Centroamérica sí tuvieron una afectación muy grande.

Pese a lo anterior, se estima que el valor comercial regresará a la normalidad en los próximos meses cuando esté disponible la cosecha de marzo-abril, las más grandes del año en la región.

tags:

Diario Extra

Diario Extra

.