Sindicatos en Costa Rica anuncian manifestaciones

Por: || || Hora: 10:28 a.m..
sindicatos, costa rica, fmi, ejecutivo, carlos alvarado, politica, mesa de dialogo,
Los sindicatos de varias confederaciones se unieron para protestar y buscan diálogo con el gobierno / Fotografía: La Prensa Panamá

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), la Confederación Rerum Novarum (CGTRN), la Central de Trabajadores (CGT) y otras agrupaciones decidieron unirse para protestar contra la aprobación del proyecto Ley Marco de Empleo Público.

Esta iniciativa es una de las principales herramientas de negociación que el Poder Ejecutivo plantea mostrar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que, según cálculos del Ministerio de Hacienda, produciría un ahorro de un 0,81% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Empezamos el año con la unidad nacional para combatir las injusticias y exigir el respeto al Estado Social de Derecho, ese proyecto es una muestra de un Estado dictatorial y esclavista”, declaró Mario Rojas, de la CTRN.

 

Los gremios aseguraron que inclusive protestarían en las calles como un solo bloque unido, sin embargo, la fecha de la convocatoria aún no la definen.

Te puede interesar: Continúa fuerte alza de solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU.

“El violento ataque de los partidos políticos como Liberación Nacional, Acción Ciudadana y los neopentecostales vienen en contra de los trabajadores del sector público y con nuevos impuestos que van a afectar a todos los costarricenses”, dijo Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

Los líderes sindicales explicaron en conferencia de prensa que hacen un llamado al gobierno para que los llame a una mesa de diálogo, pero si no obtienen respuesta, las protestas serán masivas y prontas.

Manifiesto 

Los gremios redactaron un documento donde expresan a los diputados y a Casa Presidencial las razones del porqué se oponen al proyecto de ley y las negociaciones con el FMI.

 

“Al utilizar la herramienta de evaluación del desempeño como mecanismo de control e intimidación de la clase trabajadora, al convertir dicha evaluación, en parte de los mecanismos desregulatorios para promover despido sin justa causa y en forma inmediata”, se lee en el manifiesto.

Los sindicatos sostienen en el escrito que el plan busca atacar a los funcionarios públicos y sometería a los trabajadores al crear un “megaministerio”, haciendo referencia a que el Ministerio de Planificación sería el encargado del servicio civil. “En caso de ser necesario iríamos a las calles, primero buscaremos el diálogo y una solución con el Ejecutivo quien es el que propone ante la Asamblea Legislativa en estos momentos en el periodo de sesiones extraordinarias”, acotó Lenín Hernández, del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), informó DIARIO EXTRA.

tags:

Diario Extra

Diario Extra

.