Mueren tres personas por asfixia en una mina ilegal en Ecuador

ecuador

Tres personas murieron asfixiadas dentro de una mina explotada de manera ilegal en una provincia amazónica de Ecuador, informaron este martes autoridades.

Los organismos de socorro "hicieron el levantamiento de tres personas que se encontraban fallecidas" dentro de una mina en el sector de Chinapintza, en la amazónica provincia de Zamora Chinchipe, dijo el gobernador Óscar Calva al canal Ecuavisa.

Te recomendamos: Atentado con una granada en Barranquilla, Colombia deja 14 lesionados

El funcionario no precisó en qué tipo de mina ocurrió el percance.

Rene Zhiñin, comandante del cuerpo de bomberos de Paquisha, dijo al portal Diario Amazónico que los socorristas atendieron "una emergencia de personas intoxicada o asfixiadas por gases" en la mina.

Los fallecidos son tres hombres de 18, 20 y 40 años. Zhiñin indicó que "se desconoce el tipo de gas" que pudieron haber inhalado los sujetos.

Datos estadísticos 

En noviembre pasado cinco personas, incluido un menor de edad, murieron a causa de un derrumbe registrado en una mina ilegal en la provincia de Esmeraldas, en la frontera de Ecuador con Colombia (norte).

La minería ilegal es un grave problema que enfrenta Ecuador, que pone incluso en riesgo inversiones de empresas extranjeras en el sector.

El país, dependiente de los ingresos petroleros, desarrolla cinco grandes proyectos mineros con reservas por 11,1 millones de onzas de oro, 51,6 millones de onzas de plata y 9,8 millones de toneladas de cobre, que se colocarían entre los principales yacimientos del mundo.

A pesar del rechazo de indígenas y grupos ecologistas, la nación inauguró la extracción de metales a escala industrial en 2019 y aspira que el aporte de la minería al PIB crezca del 1,61% en 2018 al 4% en 2021.